(Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)
(Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)

El presidente Martín Vizcarra acudió este jueves al Congreso, como se había informado un día antes, para entregar los proyectos de reforma constitucional que busca que se sometan a , como anunció durante su mensaje a la nación del 28 de julio.

El jefe del Estado caminó desde el Palacio de Gobierno hasta el Palacio Legislativo acompañado del primer ministro César Villanueva. En la sede del Parlamento fue recibido por miembros de la bancada oficialista.

Tras ser recibido por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y tener una reunión de aproximadamente 15 minutos con él, el mandatario conversó con la prensa sobre la urgencia de que se debatan las medidas presentadas. Según dijo, podrían ser priorizadas por el Parlamento para que la consulta popular se realice este año.

“Si es que trabajamos con mucha dedicación y dándole toda la prioridad que necesita el tema, yo, incluso, pienso que podría llegarse al 7 de octubre, el día de las elecciones […]. En caso no fuera así, tenemos el mes de diciembre, la segunda vuelta”, remarcó el mandatario.

Las iniciativas proponen el retorno al sistema bicameral, medidas para garantizar la legalidad en el financiamiento de las organizaciones políticas y la no reelección de legisladores. A continuación, revisamos los detalles de las propuestas.

1. Bicameralidad e igualdad de participación de hombres y mujeres (proyecto de ley 3185/2018-PE)
El Ejecutivo propone la modificación de 45 artículos de la Constitución con el objetivo de configurar un Congreso con dos cámaras: una de 30 senadores, que apruebe el presupuesto público y designe a funcionarios de alto rango; y otra de 100 diputados, que inicie investigaciones, entre otras atribuciones.

Ambas cámaras tendrían la facultad de presentar proyectos de ley, pero el Senado deberá ratificarlos.

Proyecto del Ejecutivo.
Proyecto del Ejecutivo.

- ¿Quiénes asumirán la presidencia del Congreso?
Según la iniciativa, la presidencia del Congreso deberá ser ejercida por el presidente de la cámara de senadores desde la instalación y durante la primera legislatura, alternándose con el presidente de la cámara de diputados en cada año del período parlamentario, que comprende dos legislaturas.

- Balance de número de hombres y mujeres
La norma establece que los congresistas sigan siendo elegidos por un período de cinco años. Sin embargo, sugiere una modificación al solicitar que las listas de candidatos incluyan, de manera alternada, un 50% de mujeres y un 50% de hombres.

Proyecto del Ejecutivo.
Proyecto del Ejecutivo.

- ¿Cómo será la elección de los senadores y los diputados?
La elección de senadores se dará por lista cerrada y bloqueada, sin voto preferencial, y la elección de diputados se dará por lista cerrada con voto preferencial. Además, el territorio de la República se dividirá en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados.

2. Regulación del financiamiento privado que reciben los partidos (proyecto de ley 3186/2018-PE)
El proyecto que propone regular el financiamiento de las organizaciones políticas busca garantizar la transparencia de los aportes que reciben las agrupaciones, no solo durante las campañas electorales, sino también durante el período ordinario.

Proyecto del Ejecutivo.
Proyecto del Ejecutivo.

Para ello, pide que se modifique el artículo 35 de la Constitución con el objetivo de establecer que "los aportes no declarados se presumen de fuente prohibida”.

“Además de recibir aportes privados con los topes y modalidades establecidos por ley, solo pueden recibir fondos públicos producto del financiamiento público directo e indirecto", sostiene la iniciativa sobre las agrupaciones.

Proyecto del Ejecutivo.
Proyecto del Ejecutivo.

También plantea que las agrupaciones estén prohibidas de recibir, de manera directa o indirecta, aportes anónimos, de origen ilícito o de personas naturales condenadas por delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos, terrorismo o crimen organizado.

3. La no reelección de congresistas (proyecto de ley 3187/2018-PE)
El proyecto que propone prohibir la reelección inmediata de congresistas plantea modificar el artículo 90 de la Constitución a fin de agregar el párrafo "los congresistas no pueden ser reelegidos de manera inmediata para un nuevo período".

Proyecto del Ejecutivo.
Proyecto del Ejecutivo.

El Ejecutivo sustenta dicha posición en que, en el Perú, esta restricción rige para el jefe del Estado, gobernadores regionales y alcaldes, mas no para legisladores. La propuesta sostiene que uno de los varios objetivos es impulsar “la renovación política”. El documento cita encuestas en las que los peruanos se muestran en contra de la reelección.

Proyecto del Ejecutivo.
Proyecto del Ejecutivo.

“Todas las autoridades son elegidas por el pueblo de manera directa y responden a las mismas exigencias de transparencia y de desprendimiento de los cargos públicos para efectos de institucionalizar cada vez más la democracia en nuestro país […]. La omisión constitucional sobre la reelección de los congresistas resulta contradictoria y rompe el esquema previsto para las demás autoridades de ‘elección popular directa y universal’”, señala el proyecto.