El empresario Zamir Villaverde comenzó el jueves a rendir un nuevo testimonio ante la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, quien lo interrogó en el penal Ancón I.
La representante del Ministerio Público acudió por segunda vez al recinto carcelario, después de que Villaverde aseguró que esta vez diría la verdad. El miércoles, la fiscal estuvo en el lugar a fin de coordinar las medidas de seguridad para el empresario en el penal.
MIRA: Ministro Carlos Palacios informa que se retiró propuesta para que Hugo Chávez presida Distriluz
Tras su detención a fines de marzo, Zamir Villaverde se acogió a su derecho de guardar silencio. Antes había negado que conociera directamente al presidente Pedro Castillo o haber realizado cualquier acto irregular junto a funcionarios del actual gobierno.
La toma de la declaración se inició cerca de las 10 de la mañana y se extendió por varias horas.
Medalí Barrientos, abogada de Villaverde, confirmó a El Comercio que “ya se encuentran en diligencias presenciales”.
Según fuentes vinculadas al caso, Villaverde ratificó que sí conoce a los sobrinos del presidente Castillo y que su cercanía fue sobre todo con Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio de Gobierno.
Hasta el cierre de esta edición se desconocía si el empresario entregó más información y pruebas que vinculen al mandatario con su testimonio.
Esta semana, el empresario afirmó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que el jefe del Estado habría cometido un presunto fraude en las elecciones del año pasado. No obstante, no presentó elementos probatorios que sustenten la grave aseveración.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, calificó como una “fantasía perversa” la versión que ofreció Zamir Villaverde.
“El JNE proclamó los resultados alcanzados por la ONPE, la cual ha trabajado de manera impecable. Las elecciones han sido transparentes y limpias”, dijo.
Asimismo, afirmó que se está intentando a como dé lugar generar en la gente la idea del fraude”.
Nueva declaración
La Comisión de Fiscalización del Parlamento volverá hoy a tomar las declaración de Zamir Villaverde a partir de las 9 a.m. La diligencia está programada para llevarse a cabo de manera virtual.
En la sesión del miércoles, el congresista de Fuerza Popular Héctor Ventura, presidente del mencionado grupo de trabajo, informó que el empresario había reconocido diversos hechos en el Caso Puente Tarata, por el que es investigado, y que había tenido tratativas con los sobrinos de Castillo con la finalidad de favorecer a empresarios.