Uno de los viajes más impresionantes y bonitos que uno puede hacer en Perú, es ir a conocer Cusco. Gracias a sus hermosas calles empedradas, su historia milenaria y, por supuesto, gracias a que podemos visitar Machu Picchu, esta experiencia es inolvidable. Pero, también queremos resaltar su deliciosa gastronomía en picanterías, restaurantes nuevos y, claro, en puestos callejeros. Provecho visitó esta hermosa ciudad y aquí te presentamos 5 bocados que puedes ir comiendo mientras haces turismo.
LEE TAMBIÉN: Invierno: alimentos y bebidas saludables que nos darán energía en esta temporada
Empanadas salteñas
Calma, lo sabemos: estas empanadas son de origen boliviano, pero sabemos que también son apreciadas en diversos departamentos del Perú, incluyendo Cusco. Esta preparación viene rellena de una jugosa mezcla de carne o pollo, huevo duro, especia y un guiso delicioso. Puede encontrarlas en restaurantes, pero también existen vendedoras en las calles que las ofrecen a buen precio.
Salteñas Copacabana es una buena opción si desea probar este manjar. Se encuentra ubicado en Quera 220.
Choclo con queso
¿Existe algo más rico que un buen choclo con queso? Creemos que no y uno de los mejores lugares para disfrutar esta combinación es Cusco. En sus tierras crecen los mejores choclos de granos grandes y tiernos. A esto se le suman trozos de queso que le dan el toque de sal preciso. Usualmente venden este manjar en carretillas, pero también se puede disfrutar en restaurantes. Un clásico es disfrutarlo en la estación de tren Ollantaytambo, en el camino a Machu Picchu.
Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.
Tamal
Uno de los bocados más queridos en esta lista son los tamales de Cusco. Esponjosos, suaves, con el tamaño perfecto y prácticos para comer mientras se conoce la ciudad, esta preparación se hace con maíz blanco y sin ningún aderezo extra en la masa, por lo que su color es diferente a los tamales que comemos en Lima, por ejemplo. Existen dos sabores: salados (con un poco de aderezo) y dulces (con tropezones deliciosos de pasas).
Tamales Josefina es una institución en la materia, con casi 100 años de tradición. Para comprar sus tamales puede acercarse a la Plaza de Armas (Portal de Belén).
Emoliente
Esta bebida a base de cebada y otras hierbas es un clásico en todo el Perú, pero parece ser la opción perfecta para aplacar el frío clima de Cusco. La combinación de cebada, extractos de hierbas medicinales, limón y el toquecito de linaza -que espesa la mezcla- es deliciosa y se puede encontrar en diversas carretillas por toda la ciudad. Incluso, es normal que después de una fiesta o celebración se puedan encontrar a vendedores en la madrugada ofreciéndolo.
Anticuchos
Un bocado nocturno que va ganando popularidad en las calles de Cusco son los anticuchos. Los más conocidos son los de corazón, pero también ofrecen brochetas con mollejas. La sazón es deliciosa, resulta un bocado práctico de comer y se suelen acompañar con papas nativas sancochadas, que son deliciosas. Nada mejor que coronarlo con su toquecito de ají.
Si buscas disfrutar de unos buenos anticuchos, el conocido youtuber Cholo Mena presenta una recomendación imperdible que puedes encontrar aquí.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Dónde venden el mejor pollo a la brasa de Lima? Las 10 pollerías que recomiendan los lectores de Provecho
- Naturlandia, la cafetería en donde comes rico y brindas ayuda a niños
- Premios Somos 2023: conoce a los 10 nominados a Mejor restaurante de comida marina
- ¿Champiñones en la alacena? Aprende esta receta para usarlos de manera diferente en la cocina
- Ché Chá: ¿cómo es y qué ofrece el nuevo local de este paraíso para los amantes del ‘brunch’?