Si tuviese que elegir solo un ingrediente para que me acompañe el resto de la vida en la cocina, ese sería el ajo. Su aroma, sabor y textura es ideal para diferentes preparaciones y soy de las personas que considera que nunca es “demasiado ajo” en una receta. Cuando vi el viral de Tik Tok que enseña a prepararlos asados, decidí ponerlo a prueba y aquí te cuento mi experiencia y te doy algunos consejos para que te vaya bien en el intento.
MIRA: Don Julio: cómo es la experiencia de comer en el mejor restaurante de parrillas en Argentina
Son dos las recetas que he elegido para esta nota: los ajos confitados y los ajos asados. Los primeros se preparan con una cantidad abundante de aceite de oliva (suficiente para sumergir los dientes de ajo), mientras que los segundos se cocinan sin pelar y con una cantidad considerablemente menor de aceite.
Lo ideal de ambas recetas es su versatilidad. Se pueden disfrutar en un pan tostado o se pueden combinar con mantequilla pomada para hacer el mejor pan al ajo del mundo. También se pueden combinar para preparar vinagretas o acompañar pastas y carnes de distinto tipo.
Otra recomendación es aprovechar para preparar más de una receta al horno, así se utiliza la fuerza del mismo con distintos propósitos y no se gasta demasiado gas.
Las recetas
En el caso de los ajos confitados (o confite de ajo) la tarea puede ser un poco más complicada si no cuenta con ajos pelados. En nuestro caso utilizamos unos 15 dientes de ajo y los pusimos en un recipiente apto para horno. A esto le agregamos una taza de aceite de oliva, sal, pimienta, orégano y tomillo. La idea es aromatizar los ajos a su gusto, puede combinar especias o condimentos a su criterio.
Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.
Una vez que tenga todo bien mezclado, puede cubrirlo con un papel aluminio (la parte más brillante va para afuera) y se cocina en el horno a 180 grados centígrados por 45 a 60 minutos.
Otra opción, es cocinarlos en una olla de fondo grueso por 30 minutos a fuego medio. Lo importante es cuidar que los ajos se doren pero no se quemen por completo. Para comprobar que están en su punto, puede sacar uno y aplastarlo, la idea es que quede como un puré.
En nuestro caso decidimos untar estos dientes de ajo en pan recién tostado y coronarlo con una pizca de sal. Una delicia que no se puede perder.
Se pueden guardar en un recipiente hermético de vidrio en el refrigerador para utilizar en más de una ocasión y el aceite infusionado es un ingrediente ideal para acompañar lo que desee.
La otra receta es la de los ajos asados y es, quizás, la más práctica de las dos ya que no hace falta pelarlos, solo se debe cortar la cabeza entera para poder dejar al descubierto el ajo y ponerlo en papel aluminio.
Lo siguiente es bastante simple: se rocía con aceite (el de su preferencia, nosotros usamos de girasol), sal, pimienta y si desea algún condimento extra. Créalo o no, con los tres primeros logrará una preparación deliciosa donde prima el saborcito del ajo pero en una versión más suave y un toque casi dulce.
Las cabezas de ajo se envuelven en papel aluminio de manera lo más hermética posible y se hornean por 30 minutos a 180 grados centígrados. El resultado es, similar al anterior, unos dientes de ajo realmente suaves y que se pueden retirar de la cáscara aplastándolos para combinarlos con lo que más desee.
Para aprovechar esta receta, pusimos en una sartén un poco de aceite neutro con 3 - 4 ajos y los aplastamos para crear una pasta. Les agregamos un poco de agua caliente y luego fideos cocidos para armar una pequeña salsa. Coronamos con queso parmesano y listo.
Ahora que ya conoce los secretos de dos de las recetas más virales de Tik Tok. ¿Se anima a prepararlas? Muéstrenos sus resultados en la página de Instagram de Provecho (@provechope).
TE PUEDE INTERESAR
- Receta de patacones: los secretos para prepararlos como todo un maestro de la cocina
- Provecho en Buenos Aires: 10 bocados imperdibles para disfrutar en la capital de Argentina
- Los Clásicos: disfruta los sánguches de siempre con el toque piurano
- Anticuchos, papas nativas y más: descubre Empapa-t, un espacio con ‘fast food’ a la peruana
- Cumpita: así es la nueva propuesta en Surquillo que ofrece los mejores piqueos criollos
Contenido sugerido
Contenido GEC