Marilia Pastor

En la cocina de se vive toda una fiesta. Cada bocado busca ser una celebración; cada coctel, una juerga. La festividad en su máxima expresión a través de sabores y texturas; gracias a los insumos y el trabajo de los artesanos locales. Su propuesta es de cocina peruana -con guiños al estilo norteño que ha caracterizado a su director gastronómico, Renzo Miñán- en el que se mantiene la esencia pero llevada a propuestas divertidas y visualmente atractivas.

“Festivo es eso: alegría, que cuando la gente venga se alegren con la comida. Vas a probar distintos sabores y texturas. Me gusta trabajar con deshidratar algunas cosas, tener algunos crocantes… Es la esencia de los sabores peruanos -eso no se cambia jamás- pero lo llevamos a una forma un poquito más divertida”, cuenta Miñán.

La carta de Festivo es de cocina peruana, pero destacan los sabores norteños como este arroz meloso norteño con pollo bebé.
La carta de Festivo es de cocina peruana, pero destacan los sabores norteños como este arroz meloso norteño con pollo bebé.
/ ANTHONY
MIRA: Este es el lado más irresistible del chocolate: 5 maneras innovadoras de disfrutarlo más allá del postre

EN BUSCA DEL SELLO DE LA CASA

El también dueño de Cumpa, Cumpita y Almacén -que tienen de taberna y cebichería- dice que le gusta empezar conceptos diferenciados. Si bien se puede encontrar un mismo plato en los cuatro locales (por ejemplo, el cebiche), siempre se transforma en algo diferente y con un sello particular.

“Un cebiche lo comemos desde la carretilla hasta el restaurante más lujoso. Acá rememoramos el cebiche y lo trabajamos con pesca del día. Me gusta trabajar un poco con ahumados, que armonice con el ácido y el ají. Una de nuestras causas también tiene el ahumado con los mariscos a la parrilla. Que encuentres estos sabores especiales, eso hace que sea el sello de la casa”, comenta el chef de este nuevo y simpático restaurante miraflorino.

COCINEROS INVITADOS

Renzo Miñán está en coordinaciones para realizar colaboraciones con cocineros amigos, por las noches, en Festivo. Su idea es convocar tanto a chefs limeños como de provincias (Chiclayo, Arequipa, Trujillo) para integrar las cocinas del Perú. La primera sesión sería a fines de agosto.

Causa con chalaquita picosa y parrilla de mariscos (envueltos en salsa anticuchera).
Causa con chalaquita picosa y parrilla de mariscos (envueltos en salsa anticuchera).
/ ANTHONY

IMPERDIBLES DE LA CARTA

Miñán, acompañado de David Huamán como jefe de cocina, y su equipo han preparado una nueva jarana para la temporada de invierno con platos que nos reconfortan e invitan a disfrutar. ¿Cuáles son los imperdibles para el cocinero? Difícil elección, pero destaca las conchas al grana padano: con jugos de sudado, pasta de ajo negro (el proceso demora alrededor de tres meses y da como resultado un sabor penetrante similar al vinagre balsámico) y coronadas del queso grana padana de 24 meses.

También la causa y parrilla de mariscos (envueltos en salsa anticuchera), con chimichurri, y chalaquita picosa; y el arroz chupeteado y toque de concolón que lleva mariscos y pescado crocante, un arroz con sabor a chupe y una chalaquita con quinua para contrastar sabores. Punto aparte es su ceviche misterioso y abusivo con pesca del día y mariscos: “vale la pena resaltar porque está la frescura, el punto de acidez, el punto del ahumado. Está muy rico”, destaca el cocinero.

La carta ofrece otras delicias para probar como (tome nota) el festín de la papa (papas nativas con huancaína y uchucuta), el ya clásico pan con pejerrey, el ají de pollo, el tacu tacu (una genial opción el poder acompañarlo con pesca a lo macho o lomo saltado), la carapulcra (ojo, solo fines de semana) y los platos para compartir (el arroz con pato, el arroz meloso norteño con pollo bebé y su pollo bebé).

David Huamán (jefe de cocina) y Renzo Miñan (director gastronómico), una dupla que se conoce por más de  años.
David Huamán (jefe de cocina) y Renzo Miñan (director gastronómico), una dupla que se conoce por más de años.
/ ANTHONY

Por otro lado, para mantener a raya al frío limeño, se ha creado un pequeño festival de sopas (entre ellas: menestrón, chupe de langostinos con camarón y los jueves de sancochado) que se mantendrá hasta noviembre (aproximadamente).

LA FIESTA EN EL BAR

La propuesta de comida va acompañada por una carta de cocteles clásicos y de autor, desarrollada por Andy Valderrama, que se renovará en un par de meses. En la barra destacan los espirituosos peruanos como el pisco, el botánico Matacuy; además de los productos de Don Michael Andean Distillery (whisky, gin, ron, vodka, etc.) cuyos sabores se realzan con insumos como maíz morado, aguaymanto, sachaculantro, entre otros. “Tratamos de evocar que sean cocteles de la zona con licores locales”, resalta Miñán.

Algunos imperdibles a probar son el ‘Festivo Punch’ (con pisco torontel, miel de higo y al final una espuma de chicha morada), el ‘Tesoro Moche’ (con ron, Campari, miel de higos, toronja y una lámina de chocolate de cacao al 70% para que vayas comiendo y tomando) y el ‘Chirimoya feliz’ para quienes buscan un trago menos fuerte (con ron, frangelico y un puré de chirimoya y maracuyá que le da la textura a un jugo surtido. Va coronado de grageas). Quedan invitados a la fiesta en Festivo.

Además…

Dir: San Fernando 320, Miraflores

Horario: Martes a sábado, de 12 m. a 11 p.m. Domingos, hasta las 5 p.m.

Reservas: 999 700 808.

Festivo ofrece una variedad de cocteles clásicos, de autor y divertidos mocktails.
Festivo ofrece una variedad de cocteles clásicos, de autor y divertidos mocktails.
/ ANTHONY

Contenido Sugerido

Contenido GEC