Cuando uno habla de aquello que le apasiona, se nota de lejos. Le brillan los ojos, pone mayor atención e incluso la postura cambia. Eso mismo noté cuando conversamos con Mariah Angeliq sobre la gastronomía. Además de ser una de las exponentes del género urbano con mayor proyección internacional, la cantante es una amante de la cocina. Precisamente, por eso fue que decidimos sacarla un poco de la rutina de las entrevistas e invitarla a conocer más sobre el Perú. ¿Lo mejor de todo? Acompañamos esta interesante conversación entre Mariah Angeliq y Provecho con la degustación de algunos platos típicos del menú marino local.
MIRA: Mariah Angeliq en Lima: le enseñamos a preparar ceviche peruano y esta fue su reacción
Aunque no parezca, en persona Mariah es una persona más tímida y calmada de lo que aparenta en sus videos y música, pero no por eso menos segura de sí misma. Afortunadamente, nos unía el cariño e interés por la comida, lo que hizo de este encuentro uno relajado y entretenido.
El primer plato que degustamos fueron unas empanaditas de mariscos, rellenas con una mixtura de los mismos y con un toque nikkei interesante y cautivador. Mariah es de las personas que no teme probar comidas nuevas y nada mejor que cuando se trata de pescados y mariscos, ya que es amante de los mismos. Por eso, cuando la chef del restaurante La Chingana Erika Morote le advirtió del picor de una salsa de rocoto, no tuvo problemas para untar la empanada y probarla como se debía.
El resultado fue indudable gracias a la expresión de sorpresa y agrado que nos dio. Y, como sabemos, nada puede confirmar más el éxito de un plato que el seguir disfrutándolo y eso mismo ocurrió en este caso.
El siguiente manjar que disfrutamos fue un chicharrón mixto crocantito y abundante, servido sobre una leche de tigre con ají amarillo que le da su toque de ácido preciso para balancear la fritura. El pescado resultaba fresco y La Chingana demostró la maestría que tienen para cocinar pota y que resulte suave. Una aclaración importante, que reconocimos gracias a una duda de Mariah, es que la palabra chicharrón hace referencia al tipo de cocción que se realiza y no únicamente al chicharrón de cerdo, que es el más conocido en todo el mundo.
Para cerrar con broche de oro esta comida, la chef Erika nos sorprendió con un hermoso y sabroso arroz con mariscos. Meloso, graneado y con una cantidad considerable de mariscos, este plato anunció su llegada con un olor casi embriagador que llenó el local y antojó a todos los presentes. Por supuesto, Mariah le puso su buen toque de jugo de limón recién exprimido y se dispuso a probarlo.
Esta experiencia se completó a la perfección con una clásica porción de canchita, que era el piqueo perfecto entre platos, y Mariah tuvo la buena idea de acompañar todo con una Inka Kola, la bebida casi emblemática cuando hablamos de un almuerzo marino en nuestro país.
Tradición familiar
Pero esta atención y cariño especial que Mariah muestra hacia la comida no es gratuito. Nos cuenta que su abuelo fundó un restaurante en Little Havana, en Miami, que se volvió toda una institución. “Mi abuelo, Armando Pérez, fundó el restaurante Yambo, que es de comida nicaragüense. Es muy famoso en la comunidad, todos los nenes después de ir a fiestas y discotecas van para allá porque atienden 24 horas”, explica.
Con el tiempo fue creciendo pero su amor por platos como carne asada, arroz con moro, queso frito y chicharrón no cambió en lo absoluto. “Crecí comiendo esa comida y cuando tuve mi primer apartamento ahí por Little Havana los visitaba mucho y siempre veía a mi abuelo”, comenta con una sonrisa, que marca lo ameno de este recuerdo.
Incluso, Yambo fue testigo de un importante romance: el de los padres de Mariah Angeliq. Cuando escuchó esa historia por primera vez no podía creer las coincidencias y lo aún más especial que resultaba el restaurante. “Creo que por Yambo es que me gusta tanto la comida y conocer otras cocinas”, asegura la cantante.
El veredicto
Al finalizar esta amena experiencia fue imposible no preguntar por un top 3, así como los que se realizan en el mundo de la música. En un empate para el segundo y tercer puesto quedaron las empanadas y el chicharrón. “En realidad me gustó bastante todo como puedes ver por cómo dejé el plato”, nos dice con una risa.
Sin duda algunas, el plato que se robó el corazón de la cantante, y que se quedó con el primer puesto, fue el arroz con mariscos, precisamente porque nos confesó que es un grano que le fascina. “Creo que soy adicta al arroz”, nos dijo en complicidad. Al momento de probarlo y con tan solo unos segundos de haberlo degustado el resultado era definitivo. “Este, este es mi plato favorito”, fue lo que nos confesó.
Debemos hacer una mención especial que Mariah nos pidió y se trata del ceviche. Es un plato que suele disfrutar en Miami y que, como parte de nuestro encuentro, aprendió a preparar de la manera gracias a las instrucciones y maestría de Erika.
Otro de los platos peruanos que disfruta mucho, gracias a que en su ciudad pudo probar comidas del mundo, es el lomo saltado, pero en su versión con carne de pollo. Definitivamente, es uno de los platos que quiere aprender a preparar, pero eso ya lo dejaremos para la próxima visita.
Dato del restaurante:
La Chingana se ubica en Sánchez Carrión 110, Barranco. A una cuadra de la estación Bulevard del Metropolitano y de la Plaza de Barranco.
TE PUEDE INTERESAR
- Le Bomb, el emprendimiento que lleva a otro nivel los tradicionales profiteroles
- Kintu Barras: tres apetitosas propuestas del nuevo patio gastronómico de Miraflores
- Robert’s, el ‘dark kitchen’ que celebra los sánguches de pollo crocante
- ¿Nachos amazónicos? El restaurante que fusiona la cocina mexicana con la peruana
- H-elarte: conoce cómo es y qué sirven en la primera cafetería 2D de Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC