La cena de Noche Buena se encuentra cada vez más cerca y surgen las preguntas típicas de las fiestas: ¿qué comer? ¿seguimos preparando pavo? ¿cuáles son los mejores acompañamientos? Cada familia se prepara para celebrar de la mejor manera y eso incluye elegir un menú que guste a la mayoría. Pensando en quienes no disfrutan el pavo o quieren aventurarse a disfrutar otras opciones, Provecho presenta un listado con alternativas de proteínas que podemos servir este 24 de diciembre. Desde carnes ahumadas que se derriten en la boca, hasta el querido pollo a la brasa.
MIRA: Navidad 2024: 6 opciones de cenas de Nochebuena para que pidas y no cocines
Carnes ahumadas o a la barbacoa
Una de las alternativas más contundentes y sabrosas para esta temporada son las carnes ahumadas. Estas delicias, que pueden prepararse a base de carne de res, cerdo o pollo, se cocinan por largos periodos con mucho cuidado a una baja temperatura en parrillas o ahumadores. Se utilizan maderas particulares, para brindarle un sabor extra a las carnes. Este proceso proporciona un gusto delicioso a cada bocado y le brinda una textura tierna a las proteínas, que se deshacen en la boca.
Pico Negro Smoked es una marca de catering parrillero que también se aventura a ofrecer una serie de opciones para la cena navideña, con sus carnes ahumadas al estilo americano. La carta propone 5 proteínas: brisket angus, pulled pork, chuleta de cerdo y pechuga de pavita, para quien sea más tradicional. Las guarniciones incluyen ensalada de higos y queso ricotta, puré de camote y arroz con tocino y champiñones, entre otros.
Pico Negro Smoked atiende pedidos al WhatsApp 924865023. Puede conocer más sobre la propuesta en el perfil de Instagram @piconegrosmoked.
Carnes cocidas al vacío
En estas fiestas, las carnes cocidas al vacío o el sous vide son una opción suculenta y práctica para servir en la cena o quizás en algúna comida con amigos o familia. Pero, ¿en qué consiste este método de cocción? Requiere sellar alimentos en bolsas herméticas y cocinarlos a baja temperatura en un baño de agua controlado con precisión. El resultado son carnes jugosas, con texturas suaves y de sabor intenso.
Resultan una alternativa bastante versátil, ya que se pueden combinar con acompañamientos frescos como ensaladas, purés dulces o panes sabrosos. También se pueden servir con arroces variados o quizás con algún tipo de salsa para jugar con los sabores.
Asados Héctor es una alternativa interesante para disfrutar una selección de carnes cocidas al vacío que recomendamos para estas fiestas. Para la cena navideña, presentan una carta que si bien incluye la clásica pechuga de pavo, también sorprende con un delicioso roast beef, jamón del país, bondiola y asado de pejerrey, todos se pueden pedir al peso y el grosor del corte puede variar según el pedido.
Asados Héctor se encuentra en el puesto 88 del Mercado Municipal Santa Cruz (Av. Gral. Mendiburu 1175, Miraflores). Visite su perfil de Instagram (@asados_hector) para conocer más sobre su propuesta.
Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.
Pescados y mariscos
Una de las facetas más celebradas de nuestra gastronomía es la cocina marina. El Perú cuenta con una variada y rica despensa de pescados y mariscos que, según la temporada, están disponibles para prepara todo tipo de delicias. Pero, lo más probable es que no asociemos estos ingredientes a la cena navideña. Para conocer más sobre recetas con productos marinos, Provecho conversó con Anthony Vásquez, jefe de cocina de La Mar Lima.
“Me parece que la comida peruana es super amplia y versatil, al igual que los pescados y mariscos. (...) también está bueno buscar opciones diferentes para una noche especial como esta. Hay personas que quieren disfrutar algo más ligero o quieren probar sabores diferentes en la mesa de Noche Buena”, explica el experto.
Como es una noche de celebración, recomienda apostar por mero o quizás trozos de congrio, un pescado con mucha carne y una buena cantidad de colágeno. Se pueden marinar con el clásico aderezo del pavo (sal, ají panca, comino, pimienta, ajo, entre otros toques) y rellenar con hierbas de su preferencia. Con la cocción al horno, se busca que la piel se ponga crocante y la carne sea bastante jugosa. Si lo tuyo es la parrilla, también se pueden preparar con un toque de sal y aceite de oliva.
En España, según nos explica, preparan una especie de ensaladilla rusa en la que incorporan langostinos. “Podriamos hacer una ensalada con nuestras papas maravillosas, mezcladas con huevo, mayonesa, algunas alcaparras y le ponemos langostinos picaditos. Es un acompañamiento increíble”, comenta.
Recomendaciones para comprar pescados
El pescado, cuando está fresco, no debe tener un olor demasiado fuerte. Además, siempre es bueno ver los ojos. “Si los ojos están hundidos o pierden un poco el brillo, puede ser un indicador de que la pieza tiene un tiempo”, agrega Vásquez.
Si se aventura un poco más y decide revisar las agallas, estas deben estar cubiertas por una capa babosa, que es ejemplo de la frescura. En caso toque el lomo del pescado, se debe sentir cierta firmeza y el dedo no se debe hundir, este es otro indicador positivo a tomar en cuenta.
También menciona que es buena idea preparar el pescado el día que se compre y no esperar mucho tiempo. Al momento de cocinar las piezas, recomienda que estén a temperatura ambiente, lo que hace que la cocción sea mucho más uniforme.
Pollo horneado o a la brasa
Esta es, sin duda, la proteína predilecta de todos los peruanos y peruanas. “Son más de 600 millones de pollos los que consumimos al año en el Perú, es decir, de tres a cuatro veces por semana tenemos romance con el pollo en casa”, recuerda el libro Su majestad, el pollo (Grijalbo, 2021), de Josefina Barrón y Henry Mitrani. Por eso, no es novedad que forme parte de la cena navideña o de fin de año de muchos. Una opción clásica es utilizar el mismo aderezo del pavo con esta ave de menor tamaño, ya que resulta más fácil de hornear y mantiene la carne más jugosa.
Pero, si lo que busca el liberarse de la responsabilidad de cocinar la proteína central, el querido pollo a la brasa no tiene pierde. Con una carne bien sazonada, un pellejito crocante y acompañamientos variados para todos los gustos, este clásico peruano es el elegido por muchos para la Noche Buena. Actualmente, cada vez más pollerías ofrecen banquetes temáticos en los que complementan la cena con ensalada rusa o waldorf, arroz árabe, puré de manzana y otras delicias.
Encuentra un listado de opciones para esta Navidad aquí.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Comida marina de noche?: la nueva propuesta de Punto Azul para disfrutar pastas
- Arroz árabe: ¿cómo se prepara el complemento perfecto para toda cena?
- Navidad 2024: La guía de panetones más completa que no te puedes perder
- “Mar & Tierra”, la nueva propuesta de Cala Restaurante, que celebra los sabores peruanos
- 6 opciones de ‘tea time’ navideño para celebrar las reuniones con amigos