

Escucha la noticia
Picantes, cebiches, coctelería y más: ¿qué comer en la feria Perú Mucho Gusto en Tacna?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Estamos a puertas de las Fiestas Patrias y la gastronomía de nuestro país brilla por todo lo alto. Un espacio en particular donde ocurre esto es en la Feria Perú Mucho Gusto, que viene realizándose en Tacna. El evento reúne a 129 expositores de todo el país, quienes se reínen en el Parque Perú para mostrar los insumos y recetas sabrosas que cada región tiene para ofrecer.
MIRA: Nuevo espacio, misma esencia: El Batán del Tayta se muda en Chachapoyas para “soñar más grande”
Provecho se encuentra en la Ciudad Heróica para disfrutar los distintos potajes, bebidas y postres suculentos que se pueden encontrar en la feria. En esta nota, conoce algunas de nuestras recomendaciones imperdibles si estás de paso por el evento. ¡Buen provecho!
Newsletter Provecho

Las delicias tacneñas
Si se trata de una buena alternativa para empezar, una suculenta y bien rellena causa de pulpo al olivo fue la opción perfecta. Con una papa suavecita y sazonada a la perfección, un pulpo cocido en su punto y una salsa de olivo inolvidable. ¿Cómo no disfrutar la aceituna en todas sus formas si estámos de paso por Tacna?

Esta delicia fue presentada por Punto Perucho, quienes también sorprenden con un cebiche clásico fresco y en su punto.
Desde hace un año, Cautiva Barra Criolla viene ofreciendo lo mejor de la cocina tacneña con un toque personal. Particularmente, son grandes amantes del cordero candaraveño, una carne suculenta y local. Ofrecen un delicioso sánguche con trozos generosos del costillar de esta proteína, relleno con una pequeña torreja de choclo y un toque de salsa de cebolla que aporta frescura y la acidez precisa.
Restaurante Costa Verde es un restaurante clásico de la zona, con 15 años de experiencia y muchos premios recibidos gracias a su versión del charquicán. En esta oportunidad, ofrecen dos clásicos de la cocina local. Por un lado, tenemos el picante a la tacneña, un guiso colorado y contundente con mondongo, pata de cerdo, papa y orégano tacneño. Por otro lado, el adobo a la tacneña es una alternativa también contundente, pero con un sabor particular gracias al ají amarillo local que se utiliza. Se sirve con zapallo de carga y papa.

Si se trata de destilados y coctelería, la destilería Latitud Sur llegó para quedarse. Su propuesta innovadora surgió hace poco, con la idea de dos amigos amantes de los destilados y de la oportunidad que representan. Así, decidieron crear su propio gin y una versión que se combina con oliva, un insumo local de Tacna. Además, sorprenden con Amaru, una versión del conocido Fernet pero con toques andinos.

Quienes también nos conquistaron con una focaccia suculenta y galletas sabrosas fue el equipo de Miga, una panadería artesanal tacneña que demuestra la versatilidad y sabor de la industria panadera. Sin duda, la focaccia con queso andino y aceitunas fue una delicia que no podemos dejar de recomendar.

Sabor andino
Como no todo es Tacna, probamos distintas alternativas sabrosas de provincias como Cajamarca. Jijuna Restaurante nos presentó dos platos en los que utilizan el hongo porcón, un insumo muy peculiar y codiciado que surge solo durante ciertas épocas del año. Para esta edición presentan un lomito saltado con hongos de porcón y un pollo en salsa cajamarquina (con quesos), que deben probar.
Quinuaq, desde Ayacucho, nos acerca a potajes clásicos como el puca picante, preparado con ajíes colorados, beterraga, carne y papa. Pero, por otro lado, nos sorprende con una versión de chaufa preparada con quinua y servida con trucha.

No pueden faltar los anticuchos de alpaca, una delicia que hemos probado anteriormente y nos cautivó por completo. Con mucha suavidad, harto sabor y el punto preciso de brasas, esta preparación es un favorito entre los visitantes.
Ya sea frío o caliente, un buen ponche no puede faltar. La marca Ponches Leo, de Huancavelica, ofrece una selección de versiones frutadas (con lúcuma, fresa o arándanos), que nos encantó para aplicar el sol imparable. Pero, en la noche, cuando corre viento y el frío se hace presente, su versión de ponche de cereales caliente es lo ideal.
Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.
Los potajes de la amazonía
Si hablamos de cocina peruana, la cocina amazónica no puede faltar por ningún motivo. En esta visita, nos dejamos encantar por el bien servido chaufa amazónico de La Patarashca, un espacio clásico de Tarapoto que viene conquistando paladares por generaciones enteras. Con un carácter amable y siempre presente, la fundadora del restaurante -doña Elia García- verifica que todos los platos estén bien servidos. No podemos olvidar su otra alternativa, unas buenas costillas de cerdo en miel de cacao, servidas con yuca.

Desde Madre de Dios, cuna de la castaña como insumo, el restaurante Pi’sato se hace presente con una deliciosa milanesa de paiche, frita a la perfección, servida sobre una pasta corta en salsa de castaña. Otra forma en la que combinan esta pasta es con un salteado de cecina y calabresa que aporta gran sabor.

La costa se hace presente
El norte viene bien representado con Barra Chiclayo, quienes traen la infaltable y sabrosa tortita de choclo a esta edición de la feria. La sirven con un generoso cebiche fresco que invita a seguir disfrutando. Si se trata de un plato más contundente, el seco de res a la chiclayana es su opción.

Las Dalias, un restaurante y hotel campestre ubicado en Huaral (Lima Provincia), nos conquistó por completo con una versión especial de su ya apreciado chancho al palo. Esta versión incluye un dulce de naranja huando suculento, que le agrega un dulce especial y una sazón inesperada.
Por su parte, Arequipa viene siendo bien representada con distintas alternativas. Desde el suculento queso helado hasta unas crepes de quinua con mermelada de papayita arequipeña increíbles. Pero, si se trata de tradición, la Picantería Las Pastoras conquista más que el estómago (probablemente el corazón), con potajes como su clásico rocoto relleno de antaño, servido con papa y carne. ¿Lo mejor? El público puede probar la sazón de la décima generación de una familia picantera.

Una noticia que nos agradó recibir es la presencia de Asiánica, una propuesta vegana que solemos disfrutar en la capital. En esta ocasión, han cautivado al público con sus opciones basadas en plantas, pero aprovechando insumos nacionales y locales.

Ahora que ya conoces más sobre la diversa y apetitosa apuesta que tiene Perú Mucho Gusto Tacna 2025, ¿te animas a probar algo?
El evento se realizará hasta el lunes 28 de julio, en el Parque Perú (ubicado en el distrito de Poccollay). El ingreso es gratuito. Conoce más aquí.
TE PUEDE INTERESAR
- Un sabor distinto por cada día de la semana: el innovador concepto de pollo a la brasa que conquista Surquillo
- Empezó como una pequeña fuente de soda en el Rímac y hoy es un ícono de los pollos a la brasa: así nació Hikari
- ¿Dónde comer sin gluten en Lima? 5 propuestas imperdibles para saciar cualquier antojo
- La ruta del pistacho: postres, panes, bebidas y helados con este fruto seco que debes probar en Lima
- Ruta del pan con queso: los mejores lugares en Lima para probar esta suculenta combinación
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.





