Conversamos con Juan Diego Cañamero, Gerente General de Prestaclub, quien nos comenta “luego de la cuarentena por la COVID-19 las MYPES y emprendedores están enfrentando serios problemas de liquidez. Además, muchos tienen calificaciones negativas en centrales de riesgo, lo que les cierra muchas puertas para obtener financiamiento de programas del Estado como Reactiva Perú o FAE MYPE. Para ellos, existe una alternativa para obtener financiamiento, a tasas desde el 14% (T.E.A.)”.

Prestaclub, es una empresa que, desde 2003, brinda asesoría legal y financiera a emprendedores y personas que no tienen acceso a financiamiento en el sistema financiero tradicional (bancos, cajas, etc.).

Dichas solicitudes de financiamiento se canalizan a través de fondos de inversión (supervisados por la Superintendencia del Mercado de Valores – SMV), por medio de una garantía hipotecaria (inmueble) en Lima o Callao.

De las más de doce mil solicitudes de financiamiento que ha canalizado Prestaclub, aproximadamente, el 75% de los usuarios son personas reportadas centrales de riesgo. Asimismo, los montos de financiamiento se encuentran entre S/ 10,000 y S/ 150,000, siendo el monto promedio de S/ 70,000.

Además, el plazo de pago programado de deuda es de hasta cinco años y, actualmente, ofrecen cuotas reducidas por los primeros tres o seis meses “nosotros y los fondos de inversión sabemos las dificultades que hoy están enfrentando los emprendedores, por ello, siempre estamos trabajando en conjunto para ofrecerles mejores alternativas de financiamiento”, indicó Cañamero.

“El comportamiento de pago de los clientes reportados en centrales de riesgo no siempre es negativo”

Cañamero menciona que “las garantías hipotecarias constituyen una excelente cobertura frente a un crédito, ya que las personas no están dispuestas a perder un inmueble, y esta situación las motiva a pagar sus deudas a tiempo. El comportamiento de pago de los clientes reportados en centrales de riesgo no siempre es negativo”.

También, detalló que las personas que obtienen financiamiento a través de Prestaclub (de fondos de inversión) tienen claro que, si dejan de pagar las cuotas correspondientes, pueden llegar a perder la garantía hipotecaria porque se deriva a un remate judicial.

Sin embargo, comentó que esta situación se presenta en menos del 3% de los casos pues “si las personas no se encuentren en la posibilidad de pagar, los fondos de inversión podrían otorgarles un refinanciamiento que les permita reestructurar el pago de su deuda. Siempre se busca evitar un perjuicio a los usuarios”, añadió.

Información importante sobre Prestaclub

Antecedentes: Prestaclub inicio actividades el 2003, a la fecha, ha canalizado más de 12,000 operaciones y más de 250 millones de soles en financiamientos.

Ubicación y datos: Prestaclub está ubicado en Av. Nicolás de Piérola N° 950 (frente a la Plaza San Martín), en Cercado de Lima. Sus teléfonos son 202-1500 y 934-657-480 y su página web es 

Financiamiento: En lo que va de 2020, el 85,5% de los usuarios de Prestaclub destinaron el financiamiento a capital de trabajo y emprendimientos, por lo que Prestaclub está focalizado en emprendedores y MYPES. El 14,5% restante de usuarios destinaron el financiamiento a consolidación y/o reestructuración de deudas, estudios, temas de salud, entre otros.

Supervisión: Prestaclub no es una entidad supervisada por la SBS ni la SMV, ya que no capta dinero del público, solo es un conciliador del financiamiento entre los usuarios y los inversionistas. Los fondos de inversión con los que trabaja son administrados por POPULAR SAFI y están supervisados por la SMV.

TAGS RELACIONADOS