Las tasas de embarazo no planeado en esta población continúan siendo altas. Tras ello, urge la necesidad de trabajar en esfuerzos coordinados, con estrategias integrales y multisectoriales que aborden esta problemática multicausal con sentido de urgencia.
¿Cómo el sector privado contribuye a la planificación familiar en el Perú?
El 23 de septiembre, el Foro Parlamentario Europeo para los Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF) y Organon llevaron a cabo el evento “Políticas y acceso efectivo a planificación familiar: Perú, ¿cómo vamos?” en Lima. Este encuentro reunió a expertos en salud pública, representantes del sector público y privado, la sociedad civil y organismos multilaterales para discutir los avances del país en acceso a anticonceptivos y la prevención del embarazo adolescente.
Durante el evento, Patricio Clark, director de negocios del clúster andino de Organon, enfatizó el papel fundamental que las empresas privadas pueden desempeñar en mejorar el acceso a la planificación familiar.
El director de negocios explicó cómo Organon trabaja de la mano con el Ministerio de Salud, las Autoridades Regionales, la Universidad de Tumbes, La Sociedad Peruana de Ginecología y Obstetricia, entre otros, en proyectos como el realizado en Tumbes, que mostró resultados alentadores en la prevención del embarazo en adolescentes. “Este año estamos comenzando ese piloto junto con las autoridades del gobierno regional y del Ministerio de Salud, la Universidad Nacional de Tumbes, el apoyo de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología del Perú y otros aliados para abordar temas de educación y fortalecimiento de servicios de salud sexual y reproductiva, y con diferentes actores que nos permitirán llegar a colegios y adolescentes en esa región” mencionó Clark.
Del mismo modo, destacó el compromiso de la compañía con el desarrollo de estrategias integrales que garanticen un acceso equitativo y basado en evidencia a la salud reproductiva y, de esta manera, posicionar al Perú a nivel regional con sus estrategias enfocadas en la prevención del embarazo en adolescentes. “Otro proyecto es seguir generando espacios para entender las realidades locales y las barreras de acceso, principalmente a tecnologías y mejores programas educativos” aseguró.
Enfoque multisectorial en Tumbes: un modelo a seguir en la Prevención del Embarazo en Adolescentes.
Por su parte, Rosario Palacios, vicegobernadora de Tumbes, se refirió al impacto directo que tuvo la implementación de una mesa multisectorial por la Prevención del Embarazo en Adolescentes en la región. La iniciativa en dicha región logró integrar a actores clave del sector público y privado y del entorno regional y nacional, desde universidades hasta la policía, en un esfuerzo conjunto para mejorar la educación sexual integral, fortalecer el acceso a servicios y tecnologías en anticoncepción, y prevenir la anemia y desnutrición tanto en la madre como en el bebé, la deserción escolar, violencia familiar y bullying en el colegio o discriminación.
La vicegobernadora resaltó la importancia de involucrar a la comunidad en estos esfuerzos, además de demostrar resultados concretos para obtener más apoyo: “Es necesario hacer todas las coordinaciones dentro del gobierno regional para que se asignen mayores presupuestos que generen impactos efectivos en la salud de la población, tanto en el inicial de apertura como en el modificado, para que el gobierno central diga: ‘Ellos están invirtiendo en esta política y necesitamos inyectarles más recursos’”. La experiencia de Tumbes sirve como ejemplo de cómo el trabajo coordinado entre niveles de gobierno y sectores puede abordar problemas complejos de manera integral.
Un enfoque colaborativo para la planificación familiar en el Perú
Silvia Traina, coordinadora del EPF, mencionó que México y Argentina son los países con más éxito en la región, donde este último “tiene una normativa interesante sobre la objeción de conciencia que muchos no tienen”.
El viceministro, quien también formó parte del conversatorio, destacó las brigadas itinerantes como una solución adaptada culturalmente para las comunidades indígenas, además de la importancia de mejorar el acceso a los servicios de salud en general.
Peña Sánchez subrayó que, aunque las políticas actuales permitieron cierta mejora en el acceso a servicios de salud reproductiva, aún queda un largo camino por recorrer. “Estamos desarrollando un Programa Presupuestal por Resultados (PPR) que involucra tanto al Ministerio de Salud como al Ministerio de Educación”, afirmó.
“La industria y el sector privado cumplen un rol fundamental. Esto está demostrado en la literatura y en experiencias de otros países”, añadió la autoridad pública, refiriéndose a cómo pueden aportar herramientas innovadoras para optimizar las intervenciones.
¿Qué actores intervienen en el acceso a métodos anticonceptivos?
Foro Parlamentario Europeo para los Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF)
- Organización que promueve políticas públicas de salud sexual y reproductiva en Europa y América Latina.
- Destaca la importancia de la colaboración público-privada para garantizar el acceso equitativo a servicios de salud reproductiva.
- Resalta ejemplos exitosos de Argentina y México que podrían replicarse en Perú para reducir el embarazo adolescente y mejorar el acceso a métodos anticonceptivos.
Organon
- Compañía global enfocada en la salud de la mujer y comprometida con contribuir a que las mujeres tengan un día a día mejor y más saludable, buscando también impactar de manera positiva en la salud de la sociedad y en el desarrollo productivo del país.
- Enfocada en la creación de alianzas multisectoriales para cerrar las brechas en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, así como también en métodos anticonceptivos basados en evidencia y respeto a la libre elección de las personas en edad reproductiva, especialmente en adolescentes.
Atlas Latinoamericano de Anticoncepción 2023
- Evaluación comparativa que analiza las políticas públicas, el acceso y financiamiento de las estrategias de anticoncepción en América Latina y el Caribe.
Adicionalmente, se identificó el avance que significa para el país el plan multisectorial de prevención del embarazo en adolescentes que está siendo liderado por el Ministerio de Salud en conjunto con otras carteras de gobierno, al igual que reforzar las alianzas para potenciar que todos los adolescentes, independientemente de su ubicación o condición socioeconómica, tengan acceso efectivo a la educación sexual integral, a los servicios y métodos anticonceptivos basados en evidencia. De igual manera, se busca fortalecer la comunicación en derechos sexuales y reproductivos y el financiamiento sostenible que apunte a fortalecer los indicadores de prevención de embarazo en adolescentes.
Puedes conocer más sobre la iniciativa de Organon a través de su sitio web o su perfil en Instagram y LinkedIn. De igual manera, si deseas saber con mayor detalle sobre la situación del Perú y otros países de América Latina dentro de este contexto, puedes revisar el Atlas Latinoamericano de Anticoncepción aquí.
Reportaje Publicitario