Módulos Temas Día

Facebook: Esta operación matemática solo ha sido resuelta por dos personas y tú podrías ser el tercero

Un curioso desafío en Facebook que anima a todos a probar sus conocimientos matemáticos se volvió viral

Un curioso reto de Facebook se volvió viral debido a que una gran cantidad de usuarios se concentraron en resolver una operación matemática del que, al parecer, solo el 20% logró dar con la respuesta correcta. ¿Te animarías a sumarte a este desafío que pone a prueba tu inteligencia?

La historia de esta operación matemática proviene de un país muy lejano, Singapur, y es que la pregunta que te vamos a hacer se realizó en las 'Olimpiadas de Matemáticas' de dicho país y fue resuelto por tan solo dos personas.

¿Quieres ir ya al problema? Aquí te lo dejamos.

Antes de empezar tenemos que decirte que la resolución del mismo se centra en saber cuál es la edad de Cheryl, la ficticia protagonista de este problema de Facebook que podría dejarte pensando durante muchos minutos.

Y dice así, Albert y Bernard son dos compañeros que conocen en una fiesta a una señorita llamada Cheryl y rápidamente empiezan a hacerse amigos pero, ellos querían saber más de ellas así que le preguntaron cuándo era su cumpleaños, a lo que la chica optó por darles una serie de 10 fechas que te dejaremos a continuación.

  • 15 de mayo
  • 17 de junio
  • 14 de julio
  • 14 de agosto
  • 16 de mayo
  • 18 de junio
  • 16 de julio
  • 15 de agosto
  • 19 de mayo
  • 17 de agosto

Tras esto, Cheryl conversa con los muchachos y les dice por separado a Albert y a Bernard el mes y el día de su cumpleaños, respectivamente.

Albert: —No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe.
Bernard: —Al principio yo tampoco lo sabía, pero ahora sí lo sé.
Albert: —Entonces yo también sé cuándo es.

Aquí es donde viene la pregunta de rigor, ¿cuándo es el cumpleaños de Cheryl?

Matemática BBC

Este problema matemático se hizo viral en Facebook 

LA SOLUCIÓN

Si has bajado hasta aquí para leer esto, significa que o bien ya tienes la respuesta al problema matemático de Facebook o bien te has rendido en ante la presión del mismo y solo quieres ver el resultado final del mismo.

Pues para empezar a resolver el problema, tenemos que centrarnos en la conversación de Albert y Bernard. ¿Por qué? Pues ellos empiezan a deducir los días respectivos en los que Cheryl podría cumplir años. Albert sabe solo el mes, mientras que Bernard sabe solo el día.

Facebook

Así va la resolución hasta el momento. (Foto: New York Times)

Facebook

Si el día que Cheryl le dijo a Bernard fuera el 18 o el 19, Bernard ya podría saber cuándo es su cumpleaños, ya que estos días aparecen una sola vez en la lista de posibles fechas que les dio Cheryl.

Tomando en cuenta esto y la seguridad de Albert de que Bernard no sabe cuál es la fecha exacta del cumpleaños de Cheryl, se puede deducir que el mes que le dijeron a Albert no sean ni mayo ni junio, ya que estos son meses en los que Bernard tranquilamente pudo haber deducido.

Por otro lado, cuando Bernard asume de que mayo y junio son meses en los que es imposible que sea el cumpleaños de Cheryl, rápidamente se da cuenta cuál de las 10 fechas posibles que le dio la muchacha es su onomástico.

En cuanto al lado de Bernard, las posibilidades se le redujeron a los meses de julio y agosto. Si el día que le hubiera dicho Cheryl era el 14, no podría haberlo sabido ya que este se repite en los dos meses, así que las posibles fechas que nos quedan son 16 de julio, 15 de agosto o 17 de agosto. Con Bernard conociendo el día (ya sea 15, 16 o 17), ya puede saber cuándo es el cumpleaños.

Lo último reciéntemente dicho le da un indicio a Albert que también le permite saber cuál es la fecha exacta del cumpleaños.

Ante todo esto, el propio Albert sabe el mes y sabe que Bernard dedujo ya dedujo la fecha del cumpleaños sabiendo sólo el día, por lo que Albert puede deducir que el día no es el 14, ya que ésto le hubiera negado a Bernard el conocer la fecha. Entonces descubre que las fechas posibles se encuentran en agosto, específicamente el 16 de julio, 15 de agosto o 17 de agosto. 

Si la misma Cheryl le hubiera dicho el mes de agosto, Albert aún estaría sin saber la verdadera fecha de cumpleaños. Así que necesariamente, Cheryl le dijo que su cumpleaños era en julio.

Entonces, si la única fecha que queda es en ese mes, solo quedaría una respuesta que es la correcta, el cumpleaños de Cheryl es el 16 de julio.

¿Te gustó este problema matemático? Estate atento a El Comercio que muy pronto se vendrán nuevos retos de Facebook que podrás resolver para que tengas mayores posibilidades de pensar y razonar día a día.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada