Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Mira cómo ayudan a este guacamayo con un pico metálico 3D

El trabajo fue realizado en Brasil y se trata de la primera prótesis de titanio diseñada en una impresora 3D

El diseñador 3D brasileño Cícero Moraes compartió en su página de Facebook los resultados de la exitosa operación en la que se le implantó una prótesis a un guacamayo. La gran particularidad es que el pico prostético es la primera pieza metálica de su tipo diseñada en una impresora 3D.

La guacamayo, bautizada como Gigi, fue rescatada del cautiverio y presentaba daños y deformaciones que le impedían ingerir alimentos como cualquier otro ejemplar de su especie. Es por ello que al encontrarse con el caso, los especialistas deciden emplear una prótesis de titanio. Esto se debe a que esta especie de aves utiliza su pico para quebrar semillas y otras actividades que desgastarían en muy poco tiempo una prótesis de plástico, informaron en Facebook.

Según comentó Moraes en el texto que acompaña las fotografías publicadas en Facebook, la intervención quirúrgica se llevó a cabo en el centro Animal Care de la ciudad de Sao Paulo. Las fotografías en las que el diseñador 3D se basó para realizar el trabajo fueron realizadas por Paulo Miamoto. Moraes trabaja junto a Miamoto, odontólogo forense, investigando las posibilidades que brinda la impresión 3D para la reconstrucción facial.

En la operación para implantar el nuevo pico estuvieron involucrados cuatro reputados veterinarios: Roberto Fecchio, Sergio Camargo, Rodrigo Rabello y Matherus Rabello.  En su página de Facebook, el diseñador 3D apunta orgulloso que los resultados “parecen más un trabajo de los Avengers”.

Hoy en día se continúa debatiendo acerca del verdadero alcance de la tecnología 3D en la actividad humana. La reconstrucción facial y el desarrollo de órganos humanos diseñados en impresoras 3D es un tema que se viene investigando intensamente pues supondría una auténtica revolución en la medicina humana. Tanto como este pico impreso en 3D y compartido en Facebook ha cambiado la veterinaria.

MÁS EN FACEBOOK...

Tags Relacionados:

Facebook

Impresiones 3D

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada