“Argentina, 1985″: 10 datos que tal vez no conocías de Ricardo Darín | Foto: Reuters
“Argentina, 1985″: 10 datos que tal vez no conocías de Ricardo Darín | Foto: Reuters
Redacción EC

En la edición 80 de los Globos de Oro, una película latinoamericana se llevó uno de los premios de la noche. Hablamos de , que se llevó el galardón a Mejor Película de Habla no Inglesa.

Dirigida por Santiago Mitre, esta película relata el histórico juicio a los jerarcas de la última dictadura militar en Argentina, y tiene como principales protagonistas al fiscal Julio Strassera, y su adjunto, Luis Moreno Ocampo, interpretados por Ricardo Darín y Peter Lanzani, respectivamente.

Durante la entrega del premio, Ricardo Darín pidió unos minutos para hablar en español para su gente. “Para toda la gente de Argentina, después del campeonato del mundo, los quiero”, dijo.

En este sentido, destacando que Ricardo Darín protagonizó varias películas destacables y cuenta con una trayectoria envidiable, a continuación, gracias a la plataforma , presentamos 10 datos que tal vez no conocías del actor argentino.

MIRA AQUÍ: “Argentina 1985″: sinopsis, personajes, protagonistas y dónde puedo ver la cinta ganadora del Globo de Oro

1. Nacionalidad

Ricardo Darín nació el 1 de agosto de 1957 en Buenos Aires, Argentina. Le fue otorgada la nacionalidad española en 2006 por el Ministerio de Cultura español debido a su aportación a las artes.

2. Orígenes

La vocación actoral de Darín le vino por parte de su familia. Con seis años prestó su voz a una radionovela y con diez empezó en el teatro con sus padres, Ricardo Darín padre y Roxana Darín. De hecho, su padre ha sido fuente de inspiración para el actor en todo momento.

3. Galán de telenovela

Con orígenes italianos y libaneses, esa mezcla exótica le dotó en su juventud de un cabello tan negro como el azabache y unos ojos cerúleos cual océano, además de tener un rostro viril y gallardo que hicieron suspirar a muchas féminas. Tales cualidades físicas, además de ser un gran profesional, hicieron de él todo un galán durante su etapa televisiva en las décadas de los 80 y 90.

4. Estrellato en el cine

Aunque debutó en la gran pantalla con 14 años en un pequeño papel en “He nacido en la ribera”, no tuvo personajes de relevancia en el séptimo arte hasta 1999, cuando el director Juan José Campanella le da su oportunidad dorada en el cine con “El mismo amor, la misma lluvia”. Luego tendría su salto definitivo con “Nueve reinas”. Tras esta última cinta, vendría un largo idilio con la gran pantalla y una carrera llena de éxitos.

5. Participación en más de 40 películas

Ricardo Darín optó por darle prioridad al cine y al teatro. Mirando en su filmografía, se puede apreciar que trabaja en una media de entre una y dos películas por año, además de tener giras teatrales. En este sentido, son 46 las películas en las que ha participado antes de cumplir 60 años. Y eso teniendo en cuenta que su carrera en el cine tan solo le ha llevado veinte años.

6. Rodeado de estrellas

El actor argentino ha trabajado con cineastas de reconocido prestigio, como son Juan José Campanella, Fernando Trueba, Pablo Trapero, Marcelo Piñeyro, Cesc Gay y Damián Szifrón. Además, ha compartido pantalla con intérpretes de la talla de Norma Aleandro, Héctor Alterio, Cecilia Roth, Irène Jacob, Leonardo Sbaraglia, Soledad Villaamil, Guillermo Francella o Darío Grandinetti.

MIRA AQUÍ: “Stranger Things”: ¿cuánto le costará a Netflix el reparto de la próxima temporada?

7. Largometrajes y premios destacados

Ha participado en tres películas nominadas al Oscar y una de ellas se llevó el premio. Hablamos de “El Secreto de sus Ojos” de Juan José Campanella, el cual ganó en 2009. Asimismo, tiene en su haber premios como el Cóndor de Plata, el Clarín, el Goya, la Concha de Plata de San Sebastián o el premio al mejor actor de la Seminci.

8. Rechazo a ofertas de Hollywood

Al actor se le ofreció la posibilidad de aparecer en la película “El fuego de la venganza”, thriller protagonizado por Denzel Washington. Darín rechazó el papel al ser el de un narcotraficante.

De hecho, hubo otras veces que se le ha ofrecido la oportunidad de trabajar en Hollywood, pero también se le ha propuesto papeles similares, algo a lo que no estaba dispuesto a interpretar. Darín respondía a su negativa con: “¿Por qué siempre asignan los mismos papeles a los actores latinoamericanos? Los narcos siempre son extranjeros, ¡como si no hubiese traficantes nacidos en Estados Unidos!”.

9. Considerado como “uno de los mejores actores de la historia” por error

Aprovechando el Día Internacional del Actor, la agencia Europa Press recogió a los 25 mejores actores históricos seleccionados por la prestigiosa institución estadounidense, American Film Institute. Además, el propio medio publicó aparte sus 25 mejores intérpretes masculinos modernos, siendo esta última lista donde aparecía Ricardo Darín.

El diario Clarín, por error, publicó que la AFI había seleccionado al actor argentino como uno de los 50 mejores actores de la historia. Este error se hizo tan grande que otros medios hicieron eco de la noticia. Afortunadamente, se aclaró el error, Clarín rectificó y todo quedó en una mera anécdota errada.

10. Solidario y políticamente comprometido

Además de ser un actor reconocido mundialmente, Darín está muy comprometido con la realidad de su país. El protagonista de ‘Un cuento chino’ suele tener encontronazos con las instituciones en general.

Asimismo, está firmemente comprometido con las causas solidarias. En su cuenta de Twitter, el actor comparte proyectos a favor de erradicar la violencia escolar, en ayuda a búsqueda de niños perdidos, a asociaciones de animales y financiación a favor de comunidades indígenas.