En Chile, el Bono Marzo Duplicado o también llamado Aporte Familiar Permanente, es una ayuda económica brindada por el Gobierno de Gabriel Boric con el objetivo de beneficiar a varios hogares del país. Como bien se sabe, durante el mes de marzo, el Mandatario informó mediante un proyecto de ley que se agregó un pago adicional por la misma cantidad al monto original de $60 mil, logrando alcanzar así los $120 mil en este año 2023.
¿CÓMO CONOCER SI FORMAS PARTE DEL BONO MARZO DUPLICADO 2023?
Aquellas personas que necesiten verificar si eres elegible para obtener el Bono Marzo duplicado durante este mes, tendrás que ingresar al portal en línea del Instituto de Previsión Social e ingresar tu número de RUT y fecha de nacimiento. Asimismo, si deseas conseguir más información sobre este proceso, puedes entrar a la página web oficial de consultas del Aporte Familiar Permanente, donde encontrarás detalles adicionales. Aquí el LINK de consultas del beneficio.
¿CUÁNDO ENTREGAN EL BONO MARZO DUPLICADO 2023?
El pago del nuevo monto del Bono Marzo inició a fines del mes de marzo. Como se sabe, no es necesario postular nuevamente para esta segunda entrega, ya que todos los ciudadanos que lograron recibir el primer pago obtendrán de manera automática el subsidio.
Asimismo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, detalló que el 96% de los beneficiarios cobrarán el pago por medio de su Cuenta RUT. Por otro lado, el 4% que falta podrá realizar el cobro de su beneficio de manera presencial en el lugar habitual donde obtienen sus bonos.
¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS DEL BONO MARZO DUPLICADO 2023?
Este ayuda económica se brindará a los mismos grupos de personas que han recibido o están recibiendo el Aporte Familiar Permanente, previamente llamado como Bono Marzo, incluyendo a:
- Las personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares y tenían esos pagos activos hasta diciembre de 2022 tienen derecho a recibir un beneficio adicional de $60.000 por cada carga familiar.
- Aquellas personas que reciben Subsidio Familiar y tenían ese beneficio vigente hasta diciembre de 2022 recibirán un aporte extraordinario de $60.000 por cada causante de subsidio, es decir, por cada hijo o persona por la cual reciben el subsidio.
- Las familias que forman parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario y eran beneficiarias de esos programas hasta el 31 de diciembre de 2022 recibirán un aporte adicional de $60.000 por familia.