Si tienes un hijo recién nacido, deberás tramitar su partida de nacimiento en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que disfrute de todos los beneficios de ser un ciudadano peruano, como obtener su DNI o acceder a programas sociales.
La partida de nacimiento es un instrumento jurídico mediante el cual se acredita el nombre de una persona, sus vínculos de filiación, se otorga la nacionalidad peruana, entre otros.
El trámite de este documento es gratuito y deberá llevarse a cabo en un plazo de 60 días calendario a partir del día siguiente del nacimiento. Si se supera este límite, se realizará una inscripción de forma extemporánea.
Para la inscripción, no es necesario que el menor de edad esté físicamente presente. Solo se requiere la presencia del padre, madre o tutor legal.
MIRA AQUÍ: Cuándo y cómo podré saber si soy miembro de mesa para las elecciones 2022
Requisitos para sacar una partida de nacimiento
Para poder sacar una partida de nacimiento debes contar con los siguientes documentos:
- Certificado de Nacido Vivo (original): este documento deberá estar firmado y sellado por un profesional competente o constancia otorgada por una persona autorizada por el Minsa de haber atendido o constatado el parto.
- Declaración Jurada de autoridad política, judicial o religiosa confirmando el nacimiento: este documento puede reemplazar al Certificado de Nacido Vivo, siempre que en la localidad donde se produjo el nacimiento no cuente con un profesional u otra persona competente que pueda emitirlo.
- DNI del/los declarante/s: los padres del menor deberán llevar su DNI original y en copia simple. Para el caso de extranjeros, deberán presentar el original y copia simple del Carné de Extranjería o Pasaporte o Cédula de Identidad.
¿Cómo sacar una partida de nacimiento?
- Acércate a las Oficinas Registrales Reniec. El declarante, que puede ser la madre, padre o tutor legal del menor, deberá acercarse a cualquiera de las Oficinas Registrales del Reniec que hay a nivel nacional y llevar consigo los documentos solicitados. Hay que tener en cuenta que si los padres del menor no están casados o se encuentran divorciados, deberán acercarse ambos a las oficinas. Mientras que en el caso de las parejas casadas, solo se requiere la presencia de uno.
- Recoge la copia certificada de inscripción. Entrégale los documentos al representante en la Oficina Registral del Reniec. Tras proceder con el registro, te entregará la primera copia certificada de la inscripción del menor.
Con una copia certificada de este documento, luego podrás realizar el trámite para la obtención del DNI amarillo para menores de edad. Este documento de identidad es asignado a menores que se encuentran entre los 0 y 16 años, el número que se le asigne será el mismo que llevará toda su vida.