La compra de votos es considerada un delito electoral. | Foto: Reuters
La compra de votos es considerada un delito electoral. | Foto: Reuters
Redacción EC

Este domingo 5 de junio de 2022, en habrá en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, cuyos ciudadanos elegirán a su próximo gobernador.

Más de 11 millones de personas han sido convocados para asistir de manera presencial a las 21 mil 068 urnas que colocará el Instituto Nacional Electoral (INE) por motivo de las elecciones ordinarias de los seis estados del territorio mexicano.

Los puestos de votación se abrirán a las 08:00 horas de la mañana y cerrarán a las 18:00 horas de la noche. Posteriormente, las autoridades electorales realizarán un conteo rápido de las casillas, en donde se prevén resultados previos.

MIRA AQUÍ: Ley seca en México por Elecciones para gobernador: desde cuándo y qué estados tendrán esta restricción

Denuncia un delito electoral

Tras la jornada electoral del domingo, se realizará el cómputo completo de las casillas y así se sabrán los resultados finales sobre los ganadores de los comicios.

No obstante, hay personas que realizan la compra de votos o amagos para que los ciudadanos voten a favor de algún candidato, o realizan amenazas sobre los programas sociales, los cuales se consideran como delitos electorales.

Si el próximo 5 de junio o en los días previos a la jornada electoral eres testigo o víctima de uno de los delitos mencionados, puedes realizar una denuncia al 800 833 72 33 de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Fuente: El Universal