La nueva ley aprobada por el Congreso revaloriza el trabajo docente y sus derechos laborales. | Foto: Andina
La nueva ley aprobada por el Congreso revaloriza el trabajo docente y sus derechos laborales. | Foto: Andina
Redacción EC

El Congreso de la República aprobó, por allanamiento, la autógrafa de ley que revaloriza la carrera docente y, de esta manera, se aprobó el pago del 100% de la al momento de su jubilación, de manera progresiva hasta el 2024.

La medida logró la aprobación con 107 votos a favor, con la adhesión de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto.

Gracias a esta norma, 550 mil docentes de todo el país percibirán el pago del 100% de la CTS, que en la actualidad, sólo se abona anualmente por concepto de CTS el 14% de la remuneración mensual.

A pesar de que el pleno del Congreso aprobó que el pago de la CTS sea al 100%, el Poder Ejecutivo devolvió la autógrafa con tres observaciones, que fueron aceptadas en la Comisión de Educación, más no en la Comisión de Economía porque se inhibió.

MIRA AQUÍ: Clases presenciales en Perú: estas son las nuevas medidas para el aforo al 100%

¿Cómo se llevarán a cabo los pagos del 100% de la CTS para profesores?

Las observaciones del Poder Ejecutivo, aceptadas por el Congreso de la República, señalan que los maestros que cesen en 2022 recibirán un 50% del pago de la CTS este año, un 20% en 2023 y un 30% en 2024.

Por su parte, aquellos que pasen al retiro en 2023 percibirán un 70% de su CTS ese año y un 30% al siguiente año. Finalmente, los docentes que se jubilen de 2024 en adelante percibirán el 100% al momento del cese.

El titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Esdras Medina Minaya, expuso que la iniciativa reconoce el derecho a la compensación por tiempo de servicios al tener como fundamento la “justicia social”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más