El mandatario culminará su cuatrienio en agosto de 2022. (Foto: AFP)
El mandatario culminará su cuatrienio en agosto de 2022. (Foto: AFP)
Redacción EC

Este 29 de mayo, vivirá una de sus más importantes jornadas de su historia cuando se lleve a cabo la primera vuelta de las . Con los candidatos ya establecidos, una de las preguntas que surge es ¿por qué el actual mandatario, , no postula a una reelección como sucedió con sus predecesores? Aquí los detalles.

El próximo gobernante del país, durante el período 2022-2026 saldrá entre Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, John Milton Rodríguez y Enrique Gómez, aunque en el tarjetón electoral también estarán presentes Ingrid Betancourt y Luis Pérez pese a su reciente renuncia a la campaña.

MIRA AQUÍ: ¿Qué fecha, cómo y dónde debo toca votar en las elecciones presidenciales Colombia 2022?

Sin embargo, a muchos sorprende no ver al actual mandatario de Colombia entre las opciones, en especial porque sus últimos dos predecesores, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, tuvieron mandatos de ocho años tras ser reelegidos. Según información de , la respuesta más sencilla es que no lo hace porque legalmente no puede.

No podrá ser elegido presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición no cobija al vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio. La prohibición de la reelección solo podrá ser reformada o derogada mediante referendo de iniciativa popular o asamblea constituyente”, explica el artículo 197 de la Constitución Política de Colombia.

MÁS INFORMACIÓN: Ley seca por las Elecciones en Colombia: cuándo empieza y desde qué hora en Cali, Bogotá, Medellín, Cartagena

En sumidas cuentas, cualquiera mandatario no podrá ser electo nuevamente a menos que se llegue a las instancias señaladas -referendo o asamblea constituyente-. Por este motivo, además de ser un gobierno que será recordado por cuatro años entre protestas, paros, la pandemia y cambios de gabinete, Duque no habría siquiera considerado esta opción.