Redacción EC

La es una enfermedad del ojo que afecta la visión de manera gradual, generalmente no presenta síntomas y puede generar la pérdida de la visión de forma repentina. Puede presentarse, además, en cualquier etapa de la vida, por lo que se hace necesaria una evaluación oftalmológica anual para evitar la pérdida de la visión por esta afección.

MIRA AQUÍ: Gratificación: ¿cómo manejarla correctamente en tiempos de pandemia?

El Comercio contactó al jefe del departamento de Glaucoma de OftalmoSalud, Juan Carlos Izquierdo, quien dio a conocer cómo se presenta esta enfermedad y de qué manera se puede identificar a las personas que la padecen.

REVISA AQUÍ: Alimentación y diabetes: recomendaciones para tener un estilo de vida saludable

“(La glaucoma) se identifica mediante una evaluación oftalmológica completa en la cual se mida la presión intraocular y se observe el nervio óptico del paciente para ver si existe algún daño del mismo, y en el caso de que tenga algún factor de riesgo asociado, se deben realizar exámenes complementarios para llegar a un diagnóstico adecuado”, dice el especialista.

¿Cuáles son los síntomas?

Según explicó el doctor Izquierdo, los síntomas “son la presencia de halos de luz, dolor retro ocular, nauseas, vómitos, ojo rojo, disminución progresiva de la visión; pero en los estadios iniciales no produce síntomas, por lo cual se torna peligroso ya que muchas veces pasa desapercibida por el paciente, siendo sintomática ya en estadios avanzados cuando la perdida de visión se torna irreversible”.

REVISA AQUÍ | Cómo explica la ciencia que haya canciones que no olvidamos jamás

¿Qué tratamientos son más efectivos?

Existen múltiples tratamientos para controlar la glaucoma basados principalmente en el control de la presión intraocular. Entre ellos destacan el uso de gotas, la trabeculoplastía selectiva con láser (para evitar el uso de gotas) y los tratamientos quirúrgicos convencionales como las trabeculectomías, así como las técnicas más modernas llamadas cirugías mínimamente invasivas.

“Actualmente, la tecnología sigue innovando y en este caso destacan las cirugías mínimamente invasivas para un control adecuado de la presión intraocular, entre ellas la canaloplastía, la endociclofotocoagulación y los dispositivos de drenaje. Todos estos procedimientos mejoran el drenaje del humor acuoso que produce el aumento de la presión intraocular, obteniendo presiones óptimas para evitar la progresión del glaucoma”, añade el especialista.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Qué peruana figura entre las 100 Mujeres elegidas por la BBC para 2020?

Tips para evitar padecer de glaucoma

Realizarse un chequeo oftalmológico anual, ya que así se puede diagnosticar el glaucoma en etapas iniciales y así evitar llegar a estadios avanzados con la consecuente pérdida de visión.

Realizar actividad física, ya que contribuye a disminuir la presión intraocular.

Utilizar solo gotas y medicamentos con prescripción médica.

Tener un adecuado control de otras enfermedades sistémicas que se puedan padecer.

Utilizar protección ocular adecuada para evitar traumatismos o golpes en el ojo que puedan causar glaucoma.

El médico de OftalmoSalud enfatizó que la prevención para combatir esta enfermedad es primordial:

“Dado que es una enfermedad silenciosa, lo ideal es prevenir la progresión del glaucoma mediante la realización de un diagnóstico temprano para así evitar una pérdida importante de visión”, indicó.

Finalmente, el especialista brindó una serie de recomendaciones para evitar esta enfermedad:

  • Realizar actividad física
  • Manejo adecuado del estrés
  • Dieta sana y equilibrada
  • Evitar una exposición prolongada a las pantallas
  • Uso adecuado de protectores oculares

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Jóvenes heridos de gravedad en los ojos por represión policial durante marchas se pronuncian
Jóvenes heridos de gravedad en los ojos por represión policial durante marchas se pronuncian

TE PUEDE INTERESAR