Las personas pueden contraer la peste bubónica cuando son picadas por una pulga que porta la bacteria. (Getty)
Las personas pueden contraer la peste bubónica cuando son picadas por una pulga que porta la bacteria. (Getty)

La , aquella epidemia que a mediados del siglo XIV, acabó con la casi la mitad de los habitantes en Europa, ha vuelto a resonar con fuerza en los últimos días, al reportarse varios casos de infectados en China, el país donde tuvo su origen el nuevo coronavirus.

MIRA: Región de China declara alerta preventiva por un caso de peste bubónica

Considerada una de las peores epidemias de todos los tiempos, la peste negra es provocada por una cepa de la bacteria Yersinia Pestis, la cual habita en pequeños roedores y es transmitida a los humanos a través de las pulgas.

Esta semana, la ha debido pronunciarse ya que en la región china de Mongolia Interior se registró un caso de peste bubónica, por lo que sus autoridades emitieron una alerta preventiva (de nivel 3) en esta zona de Asia.

“Por el momento no consideramos que haya un riesgo alto, pero estamos supervisando de cerca la situación, junto a las autoridades chinas y mongolas”, indicó Margaret Harris, portavoz de la OMS, durante una conferencia de prensa en Ginebra. “La peste bubónica ha estado y está con nosotros desde hace siglos”, remarcó.

¿Qué es la peste bubónica?

La peste bubónica es una enfermedad causada por la bacteria Yersinia Pestis, que se transmite a los humanos mediante las mordeduras de las pulgas que se alimentaron de roedores infectados. Esta bacteria habita en roedores como las ratas.

¿Cómo se transmite la peste bubónica?

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), hay tres formas en que se transmite la peste bubónica:

  • Por picadura de pulga infectada.
  • Por contacto con tejidos o fluidos de un animal contaminado.
  • Por gotículas infectadas.

¿Cuáles son los síntomas de la peste bubónica?

Los síntomas de la peste bubónica suelen aparecer tras un período de entre uno y siete días y, si no se recibe tratamiento adecuado, tiene una tasa de letalidad de entre el 30% y el 60%. El principal signo de esta enfermedad es la inflamación de los ganglios linfáticos, con la aparición de los llamados bubones. Estos salen principalmente en la ingle, axilas y cuello.

Otros síntomas que se presentan por la peste bubónica son la fiebre, escalofríos, fatiga y dolor de cabeza y muscular. Según indica la OMS, el uso de antibióticos es eficaz contra la peste, de modo que el diagnóstico y una detección temprana es clave para el tratamiento. Entre 2010 y 2015 se notificaron 3248 casos en el mundo, 584 de ellos mortales.

¿Cómo se diagnostica?

Según describe la OMS, la confirmación de la enfermedad se realiza con una prueba de laboratorio de una muestra de pus de un ganglio inflamado, sangre o esputo.

¿Por qué aún hay brotes de la peste bubónica?

La peste aún existe en las poblaciones de roedores silvestres en todo el mundo, por ello, se siguen presentando brotes ocasionales en algunas zonas del mundo. Actualmente, la enfermedad es considerada endémica.

Ha habido epidemias de peste en África, Asia y Sudamérica, pero desde la década de 1990, la mayoría de los casos humanos se han concentrado en África.

¿Cuáles son los países más endémicos?

La peste bubónica se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tres países más endémicos son Madagascar, República Democrática del Congo y Perú. En Madagascar se notifican casos de peste bubónica casi todos los años durante la temporada epidémica (entre septiembre y abril).

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Mongolia en cuarentena y cierra parte de su frontera con Rusia tras brote de peste negra

Mongolia en cuarentena y cierra parte de su frontera con Rusia tras brote de peste negra | LATINA

TE PUEDE INTERESAR