En esta imagen, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, habla en la Silicon Slopes Tech Summit en Salt Lake City. (Foto de archivo: AP)
En esta imagen, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, habla en la Silicon Slopes Tech Summit en Salt Lake City. (Foto de archivo: AP)
/ Trent Nelson
Redacción EC

Desde hace algunos años, con el auge de las , se empezó a hablar de los CEO de las diferentes compañías líderes. es la sigla de “Chief Executive Officer”, que traducido al español es director ejecutivo. Muchas veces se trata del propio fundador de la empresa, como sucede en el caso de y Facebook.

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Usualmente se trata de un líder carismático que logra ser la cara pública de la compañía en el mercado y portavoz ante los medios. Esta figura fue establecida gracias al protagonismo que tuvo al frente de Apple, un liderazgo que ejerció desde 1997 hasta el año 2011.

Como ya mencionamos, muchas veces el CEO es el propio fundador de la empresa. Sin embargo, esto no es necesariamente una norma. En ocasiones, el fundador de la compañía puede no tener las características necesarias para cumplir apropiadamente con el cargo de director ejecutivo.

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Funciones de un CEO

El rol del CEO puede variar de acuerdo con el tamaño y rubro de la empresa. Mientras que en las grandes compañías el director ejecutivo cumple un papel estratégico; en algunas startups desempeña esta función y además ayuda en las operaciones del negocio.

Además de velar por la estrategias externas e internas, el CEO se encarga de la toma de decisiones de la empresa. En este último caso usualmente debe responder ante una junta directiva o a un pliego de inversores.

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Características de un CEO

Un CEO debe lidiar tanto con las decisiones corporativas a nivel interno como con las relaciones públicas de la compañía. Por ello es importante que reúna una serie de características, las principales son:

  • Mente abierta. Un CEO debería estar dispuesto a pensar fuera de la caja, aceptar otros enfoques y posibilidades sobre una propuesta o decisión. De esta forma, el director ejecutivo podrá hallar más de una solución ante los retos que la compañía deba enfrentar.
  • Toma de decisiones. Una de las funciones principales de un CEO es la toma de decisiones, para ello debe estar preparado para evaluar los factores y circunstancias de la empresa y todos los involucrados.
  • Resiliencia. La capacidad de adaptarse a los cambios y superar las adversidades de forma creativa, son características muy valiosas en un CEO.
  • Comunicación. Tener una buena estrategia comunicativa es básica para un CEO, tanto interna como externamente. Como ya dijimos, será la cara de la empresa y al mismo tiempo es el responsable de comunicar las decisiones corporativas, por lo que usualmente deberá lidiar con diversas culturas.

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