Miles de personas abandonan su país de origen por diversos motivos, llegando a establecerse en territorio extranjero como inmigrantes o refugiados. A propósito de ello es que hay una efeméride para quienes buscan una segunda oportunidad en tierras lejanas. El Día Internacional del Refugiado es una fecha en la que se conmemora a esta población vulnerable. En esta nota te contaremos más respecto a este importante día.
QUÉ SE DEBE SABER SOBRE EL DÍA DEL REFUGIADO
En los últimos años, mucho se ha hablado en Perú y en varios países del mundo sobre las diferentes olas migratorias, que arrastran consigo a familias que se han visto vulneradas en su propio país de origen.
Pero este no es un fenómeno nuevo. A lo largo de la historia de la humanidad, la migración y la búsqueda de un refugio en territorio extranjero se ha dado de diversas maneras.
Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas la que estableció los parámetros del Día Internacional del Refugiado. Ocurrió en el año 2001 para conmemorar el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que ocurrió en 1951.
En consulta sobre el objetivo específico de la celebración del Día Internacional del Refugiado, Grecia Pillaca Burga, coordinadora de proyectos de Movilidad Humana de Equilibrium - Centro para el Desarrollo Económico, señala que esta es una fecha especial para “concienciar sobre la situación de los refugiados en todo el mundo y mostrar solidaridad hacia ellos”.
POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DÍA DEL REFUGIADO
Si tenemos en cuenta la crisis migratoria que se vive en Venezuela y que ha llevado a los países del sur de América a recibir millones de venezolanos, se puede profundizar por qué fechas como el Día Internacional del Refugiado es una efeméride importante a considerar.
Según últimos estudios realizados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Lima es la primera ciudad del mundo fuera de Venezuela con mayor cantidad de personas desplazadas.
Además de ello, una encuesta realizada a la población venezolana por Equilibrium CenDE, 55% se encuentra en situación de empleado y 43% como trabajador independiente, y de esta cifra, 8 de cada 10 tienen trabajos informales, debido a que la mayoría no ha logrado la convalidación de sus títulos profesionales o técnicos.
Finalmente, el mismo estudio de Equilibrium CenDE indica que entre los principales retos que existen para la población refugiada se encuentran la regularización migratoria para poder ingresar y residir regularmente, inclusión laboral, inserción educativa: convalidación y acceso a la oferta educativa, violencia de género y riesgo de trata y explotación sexual, xenofobia y discriminación por parte de la población local, y el impacto en su salud física y mental.
En base a esta data es que fechas como el Día Internacional del Refugiado es una efeméride ideal para destacar los desafíos que enfrenta esta población vulnerable, promover una verdadera inclusión y apostar por iniciativas de integración socioeconómica.
CÓMO LA COMUNIDAD REFUGIADA BENEFICIA A UN PAÍS
Y aunque la gran mayoría de persona suelen vincular las políticas a favor de la comunidad refugiada con la falta de oportunidades para los mismos nacionales; especialistas indican que por lo general es todo lo contrario.
En consulta sobre este tema, Equilibrium señala que el impacto neto de la migración venezolana al PIB peruano en el año 2020 fue superior a los 138 millones de soles, monto que podría cubrir el costo de más de 1500 viviendas de interés social o de más de 70 colegios públicos.
“La presencia de población refugiada y solicitante de refugio de origen venezolano también ha sido un gran aporte de capital humano, altamente productivo. Sin embargo, aún no se ha logrado incorporar este capital humano para cerrar brechas profesionales en el país y contribuir directamente a los procesos de desarrollo”, agrega Grecia Pillaca Burga.
“De acuerdo a nuestras estimaciones, el impacto económico de la migración podría aumentar a un ingreso potencial fiscal de 658 millones de soles y un impacto positivo de 296 millones de soles al año, si se implementaran medidas para eliminar ciertas barreras legales, económicas, culturales y administrativas”, dice Pillaca, además, respecto a las limitaciones en temas de contratación de extranjeros, restricciones para migrantes calificados como el reconocimiento de grados y títulos y restricciones según documento migratorio, entre otros.
DIFERENCIAS ENTRE REFUGIADOS E INMIGRANTES
Finalmente, sobre las diferencias que existen entre los refugiados y los inmigrantes, términos que suelen confundirse frecuentemente, la organización centrada en la investigación, generación de contenido y fomento del debate, Equilibrium, define que la diferencia principal entre un refugiado y un inmigrante legal radica en las circunstancias y el motivo por el cual abandonan su país de origen.
“Por un lado, tenemos a la persona refugiada aquella que huye de su país debido a un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política; y por otro está el inmigrante regular, que se entiende como la condición migratoria que acredita que la persona ha seguido y cumplido los procedimientos y requisitos establecidos por el país de destino para obtener una calidad migratoria, como visas de trabajo, visas de estudiante, reagrupación familiar u otros tipos de permisos de residencia”, indica la organización.
Se debe tener en cuenta que ambas figuras “aportan una diversidad de experiencias, habilidades y perspectivas culturales al país que los acoge. Esto puede enriquecer la sociedad y promover la comprensión intercultural”, menciona además Equilibrium, a propósito del Día Internacional del Refugiado.