Redacción EC

El descanso remunerado en Perú vuelve a activarse a nivel nacional y por última vez referente al mes de diciembre, gracias a conmemoración de acontecimientos religiosos, patrióticos, sumados a los ya tradicionales días no laborables. Según calendario de nacionales, este domingo 8 millones de personas pueden gozar de una jornada libre para el ocio y sano esparcimiento familiar, tomando en cuenta el festejo de efemérides puntual que termina creando fin de semana largo. A propósito de asueto, conoce porqué anualmente se paralizan las actividades laborales de sector público y privado durante dicha fecha, qué otros días hasta que termine el 2024 figuran como inhábiles, entre otros detalles sobre el tema.

¿QUÉ ES LO QUE SE CELEBRA EL 8 DE DICIEMBRE EN PERÚ COMO FERIADO NACIONAL?

Inicia el último mes del año en 2024, y con ello también la celebración del primero de los únicos 3 feriados que restan por favorecer a millones de personas, entre ellos los trabajadores tanto del sector público como privado, siendo el 8 de diciembre una fecha festiva que desde hace dos años viene acompañada por efemérides patriótica de gran relevancia.

Al respecto, resulta importante tener en cuenta que desde el 2022, el listado de feriados nacionales establecidos por ley y refrendados mediante el artículo 6 del , establece el cumplimiento de hasta 16 días con descanso remunerado obligatorio a los cuales se les suma un total de 7 no laborables.

El Perú y gran parte de Latinoamérica celebra el Día de la Inmaculada Concepción como feriado nacional cada 8 de diciembre. (Fuente: iStock)
El Perú y gran parte de Latinoamérica celebra el Día de la Inmaculada Concepción como feriado nacional cada 8 de diciembre. (Fuente: iStock)
/ Katie Dobies

En relación al 8 de diciembre de cada año, y que en 2024 cae domingo, la Inmaculada Concepción de María viene a ser el feriado nacional católico celebrado 9 meses antes del Nacimiento de la Virgen (8 de setiembre), y proclamado como dogma católico en 1854.

Dicha declaración y creencia sostiene que la Madre de Dios estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concebimiento por los méritos de su hijo Jesucristo, y avalado por 2 mil años de tradición cristiana.

Cabe resaltar, que a partir de 2022, por primera vez el feriado nacional por el Día de la Inmaculada Concepción estuvo acompañado por la Batalla de Ayacucho celebrado un día después, generando así que los trabajadores públicos y privados gocen de un puente festivo entre el 7 y 9 de diciembre de 2024.

ESTOS SON LOS FERIADOS Y DÍAS NO LABORABLES CON LOS CUALES SE COMPLETA EL CALENDARIO FESTIVO 2024 EN PERÚ

Tras la aprobación y posterior promulgación de hasta 4 feriados que se sumaron a los 12 ya existentes, el Perú pasa hoy a convertirse en uno de los países latinoamericanos con mayor cantidad de jornadas festivas celebradas por trabajadores hacia el 2024, año en el que además un sector laboral en particular dispone de días no laborables que tienden a conformar el denominado puente a nivel nacional.

De acuerdo a lo establecido mediante Decreto Legislativo 713 que data de 1991 cuando presidía Alberto Fujimori, y hoy figura actualizado con la incorporación de más fechas conmemorativas, actualmente son 16 las festividades que representan descanso remunerado para los empleados de entidades públicas y privadas, mientras el le suma 7 a dicha cantidad con lo cual termina siendo beneficiado prioritariamente toda aquella entidad de Estado.

A continuación y con respecto a ello, pasamos a compartirte los detalles acerca de los feriados y días no laborables celebrados en Perú hasta fines de 2024:

  • FERIADOS NACIONALES

- Lunes 9 de diciembre / Batalla de Ayacucho (NUEVO)

- Miércoles 25 de diciembre / Navidad

  • DÍAS NO LABORABLES

- Viernes 6 de diciembre

- Lunes 23 de diciembre

- Martes 24 de diciembre

- Lunes 30 de diciembre

- Martes 31 de diciembre

Con respecto al último fin de semana largo que se celebrará en Perú, resulta importante destacar que éste ocurrirá entre el 28 y el martes 31 del duodécimo mes del año, iniciando con sábado y domingo como habituales jornadas de descanso a nivel nacional, y en cumplimiento del Decreto Supremo 011 continuando los siguientes días hasta completar 5 de completa libertad para el ocio gracias al 1 de enero.

Sin embargo, y previo a dicho puente festivo, los trabajadores tanto del sector público como privado tras acuerdo con empleador, también gozarán de otros asuetos en conjunto durante diciembre 2024, teniéndose así contemplado tener tiempo de relajo entre el 6 y 9 y del 21 al 25 donde se festeja la tradicional Navidad.

CUÁL ES LA GRAN DIFERENCIA ENTRE UN DÍA NO LABORABLE Y UN FERIADO NACIONAL SEGÚN LEYES PERUANAS

Las leyes en Perú empezaron a calendarizar los feriados desde 1991, y los días no laborables según decretos supremos como el 011 de 2024, estando ambos conceptos destinados a beneficiar a los trabajadores del sector público y también privado, pero con variaciones entre sí de acuerdo a lo establecido también por el Decreto Legislativo 713.

Teniendo en cuenta ambos términos, podemos definir que la diferencia entre ambos radica en que el primero de los mencionados corresponde a fechas festivas celebradas anualmente bajo normativa, y terminan convirtiéndose en un derecho al descanso remunerado, mientras el segundo forma parte de disposiciones gubernamentales establecidas para favorecer a instituciones del Estado, y deben ser compensadas en días inmediatos posteriores al goce de la jornada puntual.

La finalidad de decretar los días no laborables compensables, según el Decreto Supremo 011, tiene por objetivo el de fomentar el turismo interno, y en la mayoría de los casos construir un puente festivo que signifique mayor impacto en la promoción de la actividad turística y receptiva, mientras los feriados nacionales calendarizados figuran fijados con anticipación y terminan formando parte de un cronograma establecido para el descanso de los trabajadores como un derecho laboral.