Vía RENIEC | ¿Desde cuándo solo se emitirá DNI electrónico y ya no azul o amarillo?
Vía RENIEC | ¿Desde cuándo solo se emitirá DNI electrónico y ya no azul o amarillo?
Redacción EC

Hace algunas semanas, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () comunicó a toda la población peruana que en las próximas semanas que el y amarillo dejarán de emitirse para dar pase obligatoriamente al con el objetivo de salvaguardar la identificación de la población. Todos los detalles sobre el inicio de esta medida en la siguiente nota.

¿CUÁNDO SE EMITIRÁ SOLO EL DNI ELECTRÓNICO EN EL PERÚ?

La jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde Koechlin anunció que se dejará de imprimir el DNI azul y amarillo para solo usar el DNI electrónico. “Ya el DNI electrónico es lo que va a comenzar a regir. Nosotros vamos a imprimir exclusivamente electrónico, seguramente, a partir de junio, porque es un documento mucho más seguro. En el chip vas a encontrar la huella; entonces, uno puede comparar la huella de la persona”, dijo.

No obstante, la principal de dicha entidad del Estado mencionó que todavía existen personas que cuentan con el DNI azul y amarillo vigentes ya que caducan en los próximos años, por lo que la migración total al DNIe no se podrá realizar contundentemente.

“No podríamos perjudicar a estas personas y decirles que ese documento ya no vale. Entonces, (los DNI azules y amarillos irán saliendo del mercado) conformen vaya venciendo. Está proyectado que en el 2024 caducarán dos millones 600 mil DNI”, dijo la funcionaria.

¿CÓMO OBTENER EL DNI ELECTRÓNICO?

1. Pagar por el derecho de emisión: aquellas personas que quieran tener su DNI electrónico, tendrán que pagar S/41 con el código de tributo 00521 en:

  • : puedes pagar online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard).
  • Banco de la Nación: dirígete al Banco de la Nación o agente Multired más cercano.
  • Banco de Crédito (BCP): en las ventanillas del BCP, te cobrarán comisión, pero es gratis si pagas en la app, página web o agentes.

2. Dirígete a las oficinas del RENIEC: dirígete a los Centros de Atención del Reniec con emisión de DNIe.

  • Presenta tu comprobante de pago para iniciar el trámite.
  • En el lugar te tomarán la foto para el DNIe.
  • La persona encargada de atenderte tomará tus huellas dactilares y generará un certificado digital.
  • Mientras se realiza este proceso, tienes la opción de actualizar tus datos personales como estado civil, donación de órganos y/o dirección, para ello debes tener los documentos necesarios para justificarlos.
  • Al final, el encargado te entregará un ticket con la fecha de recojo de tu nuevo DNIe. Deberás consérvalo para recoger el documento, cuya entrega suele demorar 10 días hábiles.

3. Recoge tu DNIe: tras verificar que su trámite esté al 100%, tendrás que recogerlo en el lugar donde lo tramitaste.

  • El día que te indiquen para el recojo, no olvides llevar el ticket que te entregaron.
  • Para que te proporcionen este nuevo documento, te solicitarán crear una clave personal de acceso (PIN) que debe contener entre 6 y 8 números (no puede iniciar con 0). Además, te generarán una firma digital que dura 4 años y se puede renovar.