¿Cómo reforzará las clases virtuales el Minedu dando un “enfoque de cercanía”? | Crédito: smartmockups.com / Composición Mag
¿Cómo reforzará las clases virtuales el Minedu dando un “enfoque de cercanía”? | Crédito: smartmockups.com / Composición Mag
/ Ronie Bautista Gonzales
Redacción EC

Debido a la realización del , el gobierno oficializó que las clases escolares en , Huaral y Callao se realizarán virtualmente los días 11, 12 y 13 de noviembre. En este contexto, el detalló cuál será el reforzamiento que se empleará en las clases virtuales para darle un “enfoque de cercanía”. Aquí te contaremos todos los detalles sobre este tema y mucho más.

¿Cómo reforzará las clases virtuales el Minedu dando un “enfoque de cercanía”?

Morgan Quero, ministro de Educación, indicó que el Minedu ha elaborado una serie de dinámicas educativas y de aprendizaje para que los alumnos progresen en el fortalecimiento de sus habilidades, y se comprometan con la realidad del país.

Quero señaló que todas las propuestas de actividades buscan fortalecer su capacidad de análisis y vincular a los alumnos con la situación actual y la importancia de la cumbre APEC 2024 para el progreso del país, fomentando una comprensión más amplia de su influencia en Perú y en la región de Asia-Pacífico.

Por motivo del APEC se volverán a las clases virtuales. (Foto: Andina)
Por motivo del APEC se volverán a las clases virtuales. (Foto: Andina)

Clases remotas

Las clases en formato remoto pueden ser sincrónicas, usando herramientas digitales como Meet, Zoom, Teams o videollamadas, o asincrónicas, mediante actividades de análisis programadas que buscan mejorar el aprendizaje de los alumnos, con la ayuda de material impreso o educativo disponible en la institución educativa.

Las clases en formato remoto pueden ser sincrónicas, usando herramientas digitales como Meet, Zoom, Teams o videollamadas, o asincrónicas, mediante actividades de análisis programadas que buscan mejorar el aprendizaje de los alumnos, con la ayuda de material impreso o educativo disponible en la institución educativa.

El Minedu aconseja a los docentes ajustar sus métodos de enseñanza a las tecnologías y circunstancias individuales de los alumnos, favoreciendo la inclusión para que todos puedan involucrarse en el aprendizaje sin requerir una computadora.

Clases sobre APEC

Los maestros tienen la responsabilidad de planificar sus clases teniendo en cuenta el Plan de Estudios de Educación Básica y centrarse en los logros específicos de cada etapa y nivel educativo. En cuanto a los temas principales a tratar en el nivel de primaria, se incluyen la diversidad cultural de los 21 países miembros de APEC, el fenómeno del cambio climático y las distintas monedas utilizadas en dichas economías.

Investigar acerca de la producción distintiva de los países miembros de APEC y analizar el funcionamiento del mercado de divisas, en el ámbito escolar de secundaria, para fomentar la capacidad de interpretación y análisis de información de los estudiantes.

A su vez, adquirir conocimientos acerca de la geografía de los puertos en Latinoamérica y las particularidades que nos distinguen de las naciones limítrofes.

En los diferentes niveles educativos, desde el inicial hasta la secundaria, será necesario elaborar síntesis o escritos, según el nivel, que fomenten el desarrollo de la habilidad para argumentar.

En los diferentes niveles educativos, desde el inicial hasta la secundaria, será necesario elaborar síntesis o escritos, según el nivel, que fomenten el desarrollo de la habilidad para argumentar. Foto: GEC
En los diferentes niveles educativos, desde el inicial hasta la secundaria, será necesario elaborar síntesis o escritos, según el nivel, que fomenten el desarrollo de la habilidad para argumentar. Foto: GEC

En el ámbito de la educación inicial, se crearán actividades ludicas para reconocer las 21 economías, resaltando el sentimiento de identidad con la economía nacional. Además, es esencial que los maestros mantengan una comunicación efectiva y periódica con los alumnos y sus familias, ya sea a través de correo electrónico, plataformas en línea o mensajes, con el propósito de mantenerlos informados sobre el progreso y resolver cualquier pregunta que puedan tener.

Qué significa el foro APEC en la economía mundial

Anualmente, diversos eventos de carácter gubernamental se llevan a cabo en el mundo, siendo el APEC aquel que desde noviembre de 1989, fomenta el crecimiento económico de calidad entre sus miembros, reuniendo a presidentes, líderes, ministros, empresarios y representantes de 21 países, incluido Perú, que conforman el bloque multilateral.

Hoy, y según lo refiere la plataforma oficial del evento, dicho foro representa la sostenibilidad de esa cantidad de naciones miembro a partir de la discusión de temas ambientales también, vinculados a la salud, entre otros, que tienen como fin promover una mayor prosperidad entre quienes conforman la región más dinámica del mundo.

Representando el 62% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, el 48% del comercio global y el 38% de la población del planeta, las 21 economías miembro dirán presente en Perú por trigésima primera ocasión, y de manera descentralizada, participando durante la Semana de Líderes Económicos en reuniones que mediante la implementación de la denominada “Visión APEC Putrajaya 2020-2040″, reafirmen compromisos de cooperación mutua protagonizados por la exportación e inversiones también.

Con respecto a la edición 2024 del APEC, el Gobierno peruano anfitrión que preside Dina Boluarte, confirma la realización del magno evento entre el 9 y 16 de noviembre, centrándose las discusiones en temas referentes a “comercio e inversión para un crecimiento inclusivo e interconectado, innovación y digitalización para promover la transición a la economía formal y global, y crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente”.