Cuándo sería el estreno de la primera ciudad-aeropuerto de Sudamérica | Foto: Andina
Cuándo sería el estreno de la primera ciudad-aeropuerto de Sudamérica | Foto: Andina
Redacción EC

El es el principal terminal aéreo del Perú y se encuentra próximo a convertirse en una ciudad moderna, exactamente en la primera ciudad aeropuerto de Sudamérica. Su nueva versión tendrá varias instalaciones que permitirán realizar actividades aeronáuticas y no aeronáuticas, como áreas logísticas y de carga, hangares, oficinas y almacenes. Además, contará con estacionamientos, hoteles, tiendas y otros servicios para los usuarios.

De acuerdo con el director del proyecto de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, Bill Fullerton, esta megainfraestructura de 2.000 millones de dólares de inversión se encuentra avanzado en un 77%, por lo que se prevé que este año pueda abrir sus puertas para el público.

¿CUÁNDO SERÍA EL ESTRENO DE LA PRIMERA CIUDAD AEROPUERTO DE SUDAMÉRICA?

Según explicó Lima Airport Partners (LAP), la empresa operadora del aeropuerto, para la agencia EFE, este moderno terminal aéreo estará disponible a partir del 18 de diciembre. Según detalló Bill Fullerton, la última fase de las obras estará lista “en poco más de ocho meses”.

No obstante, si bien se planea entregar el terminal para este año, el proyecto de ampliación del aeropuerto continuará, según indicó Rodrigo López, gerente de construcción para el Terminal de Pasajeros de LAP. “El objetivo que tenemos es entregar un terminal con capacidad de 30 millones de pasajeros, puesto a disposición de todo el sector aeroportuario al final de este año 2024. El proyecto de ampliación y remodelación del aeropuerto continuará, y durante el 2025 pondremos en marcha un terminal con capacidad hasta 40 millones de pasajeros”, argumentó López.

¿QUÉ ES LA CIUDAD AEROPUERTO?

Este es el nombre que recibe el megaproyecto que consiste en la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuya inversión total es de más de 300 millones de dólares aproximadamente.

La Ciudad Aeropuerto será un nexo con la ciudad, donde convivirán zonas de carga y transporte, hangares, centros empresariales, hoteles, oficinas, entre otros comercios vinculados con la actividad aeroportuaria y portuaria en el Callao.

El nuevo aeropuerto tendrá un área total de 936 hectáreas de terreno, lo cual se acerca al tamaño del distrito de Miraflores. Este renovado lugar será aproximadamente tres veces superior al anterior, donde contará con un terminal de 210.000 metros cuadrados, dos pistas de aterrizaje y tendrá 46 mangas de abordaje.

El ingreso de vehículos externos para el área de estacionamiento va a ser controlado y con monitoreo de movimiento y tiempo de permanencia. También contará con un sistema inteligente que tendrá la capacidad de lectura de la matrícula para generar alerta en caso sea detectado algún problema. Esta medida estará en coordinación con la Policía Nacional del Perú.

Además, el nuevo terminal aéreo contará con cámaras de seguridad que estarán conectadas a un sistema de videovigilancia. Estos aparatos tecnológicos seguirán el tránsito de los usuarios dentro del establecimiento y tendrán alarmas en caso de alguna incidencia. También tendrán la capacidad de grabar en línea. Por otro lado, el lugar también contará con un sistema de prevención de desastres naturales.

En cuanto a las pantallas de información sobre los vuelos, esta será más grande y brindará información adicional respecto a los vuelos, la ruta, el tiempo estimado de llegada a su destino final y la hora de salida.

¿CÓMO LIDIARÁ LA CIUDAD AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ CON EL TRÁFICO?

De acuerdo con Rodrigo López, gerente de construcción para el Terminal de Pasajeros de LAP, el Gobierno del Perú no cumplió con la construcción de un puente que haga posible el acceso al nuevo aeropuerto.

“Los nuevos accesos del aeropuerto forman parte de la responsabilidad del Gobierno, inicialmente eran cuatro viales de entrada y cuatro de salida, mediante una conexión con el puente Santa Rosa, pero este no va a estar a tiempo”, manifestó, además de precisar que este puente recién estaría listo en 2027.

Ante esta realidad, el directivo señaló que se instalarán dos puentes con dos viales de ingreso y dos de salida como medida mitigatoria y provisional. “Confiemos en que sea suficiente para el flujo de pasajeros que esperamos y este problema no afecten a los que vayan a llegar a la terminal”, explicó.