(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Giovanni Bisso

Uno de los cocteles que más recuerdo desde siempre junto al es El Capitan. Vienen a mi mente fiestas, jarana criolla, música y bailes familiares interminables donde la diversión iba de la mano de una buena bebida. El Capitán nace de la unión entre pisco quebranta y vermouth rosso. Sea como aperitivo o después de las comidas, se disfruta mejor bien frío, entre los 8° y 12° C.

Existen cuatro tipos de vermouth: rojo, blanco, rosado y seco. Con ellos se elabora infinidad de cocteles en todo el mundo, basta mencionar algunos como Vodka Tini (vodka, dry vermouth, hielo), Negroni (gin, campari, vermouth rosso, hielo) y el más famoso el Manhattan (whisky, vermouth rosso, amargo de angostura y hielo).

MIRA: Finca La Anita Gran Corte: un vino con gran capacidad de envejecimiento

Por tantos recuerdos es que me resultó tan interesante el vermouth Capitán un producto peruano que empezó como una propuesta para la cocteleria, ya que la historia de los cocteles clásicos en los años 1860 inicia justamente con el vermouth buscando combinar los destilados de aquella época.

Cuando la cultura Italiana del vermouth llegó a los E.E.U.U. no sabían muy bien si este era un vino dulce fortificado o un jarabe para endulzar, así que lo empezaron a mezclar y de esta manera es como da inicio el Manhattan, el Rob Roy, el Martini, el Cosmopolitan y el Negroni, un coctel para conocedores que cada vez gana mas seguidores y es el preferido de los bartenders.

El Perú nunca estuvo ajeno a la historia del vermouth ya que si analizamos la mayoría de familias de productores de pisco. son de apellido Italiano y tenemos además un coctel que este año cumplió 100 años de su creación: EL CAPITAN.

LEE: Pisco Fontana Mosto Verde: una experiencia llena de aromas y sabores

Vermouth El Capitan se elabora de vino moscatel y empezó a producirse en el año 2018. Se está por lanzar otras presentaciones como una de uva quebranta para un vermouth rosso y un torontel para un vermouth bianco.

Conscientes de la amplia despensa de productos naturales que tiene el Perú, la idea original nunca fue copiar a los vermouths italianos, pero si lograr un producto con personalidad propia. Buscando una armonía que permita que el pisco y el vermouth brillen con luz propia a la hora de elaborar un coctel.

COMPARTE: Ron millonario XO: una bebida digna de dar a conocer al mundo

Vista: Presenta un color rojo intenso, vivo.

Olfato: Muy perfumado, con marcadas notas de naranja, vainilla y cardamomo, un sutíl dejo a eucalipto y lavanda.

Gusto: Fresco, afrutado, con esa linda mezcla equilibrada entre lo dulce y lo amargo.

EL DATO:

VERMOUTH CAPITAN

PAIS: Perú

REGION: Villacuri - Ica

MATERIA PRIMA: Vino moscatel, especias, flores y frutas

PRECIO: S/. 40.00

CONTACTO: licorerías El Pozito.

*Giovanni Bisso, sommelier, catador de pisco y destilados. Pueden seguirlo en Instagram:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más