Tras los anuncios de WhatsApp respecto a los cambios en las condiciones y políticas de privacidad de la app, miles de usuarios están migrando a Telegram. (Imagen: composición de El Comercio)
Tras los anuncios de WhatsApp respecto a los cambios en las condiciones y políticas de privacidad de la app, miles de usuarios están migrando a Telegram. (Imagen: composición de El Comercio)
Redacción EC

Los inesperados cambios que propuso en su última actualización –y de los que desistió ante el descontento de los usuarios–, hicieron que aplicaciones comoy Signal aumentaran sus descargas vertiginosamente ante la gran cantidad migraciones.

MIRA: Cuarentena: participa de esta rifa solidaria y apoya a decenas de adultos mayores

Una de las principales razones por la que los usuarios se mudaron a estas dos plataformas de mensajería antes mencionadas es porque, según sus especificaciones, cuentan con políticas de privacidad mucho más sólidas que . Esto, sin embargo, no sería del todo cierto, y más aun con la nueva opción que permite que se pueda pasar el historial de chats de una aplicación a otra.

¿Por qué sería peligroso pasar tus chats de WhatsApp a otra plataforma de mensajería instantánea?

Los expertos en ciberseguridad, tras un análisis pertinente de esta última función que acaba de activar en su actualización 7.4 para iPhone y Android, dan cuenta de que, a pesar de que tiene políticas de seguridad que incomodan a los usuarios, esta aplicación de Facebook sigue siendo más segura. Es por eso que, ante esto, ponen en duda la migración de chats de una app a otra.

REVISA AQUÍ | ¿Usas WhatsApp, Signal o Telegram? Estas son las configuraciones de seguridad que debes cambiar


¿Pero cuál sería el punto a tomar en cuenta? Sucede que, según , un portal especializado en tecnología, si se realiza esta migración de chats, se estaría rompiendo el sistema de cifrado de extremo a extremo con el que cuenta WhatsApp para proteger las conversaciones y que no sean expuestas a terceros.

MIRA AQUÍ: Estas son las carreras más rentables para estudiar en el 2021

Asimismo, en el reporte publicado en Forbes por Zack Doofman, experto en ciberseguridad, se detalla muchas cosas que los usuarios no conocen sobre esta nueva función de : “A diferencia de WhatsApp y Signal, Telegram es una plataforma basada en la nube. Con la excepción de sus ‘chats secretos’ de nicho, que deben configurarse manualmente y solo funcionan entre dos personas en un dispositivo cada uno, todos sus mensajes se almacenan en la nube de Telegram”, manifiesta el experto.

En ese sentido, Doofman se refiere a que, si perdemos o nos roban nuestro dispositivo, los chats almacenados en Telegram son menos seguros al no contar con el cifrado de extremo a extremo que sí cuenta WhatsApp. Es por eso que recomienda pensarlo dos veces si es estrictamente necesario mudar los chats a otra aplicación.

VIDEO RECOMENDADO

WhatsApp y Telegram como herramientas de negocio
Gestión TV. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta una nueva edición de su programa Consultorio de Negocios.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS