Dear Santa
2024
Paramount+
Director:
Bobby Farrelly
Actores:
Jack Black
Género:
Comedia
Duración:
Clasificación:
APTO
Jack Black es un intento de Satanás en "Dear Santa", una película disponible en Paramount+.
Jack Black es un intento de Satanás en "Dear Santa", una película disponible en Paramount+.
Leslie A. Galván

No todas las comedias de Navidad tienen que ser “Mi pobre angelito”: ¡conmovedoras hasta la médula! Algunas simplemente rehúyen a ese espacio. “Querido Santa” (“Querido Satanás”, “Dear Santa” o “Dear Satan”), la película en la que Jack Black es un intento de diablillo robusto con barba blanca, se estrenó en diciembre por Paramount+. Aparece en la semana de mayor consumo navideño, con una avalancha de películas en Netflix y otras plataformas, para robar algunas risas en clave de humor ácido.

"Querido Santa"
Sinopsis

Liam Turner (Robert Timothy Smith) se muda de casa con sus padres a un nuevo suburbio. Entre los deseos de su carta navideña, mal escrita, debido a su dislexia, envía un mensaje especial a “Satán”, en vez de remitir a “Santa”. Entonces, un diablillo con cuernos (Jack Black) aparece en su armario y lo incita a causar estragos durante la temporada de Navidad. En tanto, los padres del pequeño no dejan de pelear por detalles insignificantes, y el niño sufre en silencio por tener otras dudas ordinarias de la infancia, como hablarle a la niña linda de la clase. Con todo ello, tiene que soportar a un supuesto Satanás, que intenta robarle su alma.

Sinopsis

Mira el trailer oficial de “Querido Santa”:

Jack Black en el mundo de las comedias

Para los hermanos Peter y Bobby Farrelly, creadores de “Loco por Mary” (1998) y “Una pareja de idiotas” (1994), es la primera vez trabajando con Jack Black. El actor, de un usual código de tiempo disparatado para las comedias juveniles —recuérdese “Escuela de Rock” (2003), y la próxima en “Minecraft”— hace de un dios negro en “Dear Santa”. Tiene poderes mágicos más cercanos al genio de la lámpara de Aladino, que a Santa Claus, y resulta divertido hasta cierto punto, porque actúa con la misma flexibilidad, de saltos y muecas, que lo distingue desde comedias infantiles en las que siempre se ha sentido a gusto.

Robert Timothy Smith, Jaden Carson Baker, Jack Black y Post Malone integran el elenco de "Dear Santa".
Robert Timothy Smith, Jaden Carson Baker, Jack Black y Post Malone integran el elenco de "Dear Santa".

En una faceta diferente al alienígena Neel de Star Wars, Robert Timothy Smith suma a la lista de sus primeras películas en Hollywood la comedia con Jack Black. Ambos comparten papeles protagónicos. Sin embargo, el actor de 11 años se siente más honesto en el personaje de Liam, un niño con gran autoestima que tiene deseos de Navidad que no teme pedir al diablo, con tal de cuidar a sus seres queridos.

MIRA: Hasta 57% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí

Siguiendo la fórmula de la mayoría de historias navideñas, los guionistas Ricky Blit, Peter Farrelly y Dan Ewen hacen espacio para el drama de un niño sobreviviendo a una paternidad disfuncional. A veces, la madre (Brianne Howey) de Liam parece saber mejor lo que hace. Otras veces, su padre (Hayes MacArthur) entra en la faceta del macho desconsiderado. En la mayoría de escenas de la primera mitad de la película, ellos son aceptados y juzgados por el público. Lo cierto es que el secreto detrás de la sobreprotección a su menor hijo viene de un costal melodramático de sucesos, como la muerte de un familiar o mudarse para evitar el divorcio, pero la situación es aún más sufrida. No se puede revelar el hecho, porque sería spoiler. Solo decir que hay mucha intriga sobre la relación de Liam y sus padres antes de Navidad, y eso resulta interesante.

“Dear Santa”: Una comedia ácida

Desde “Al diablo con el diablo” (2000) y otros clásicos de humor con la figura del diablo, satanás siempre es retratado como un bribón (o bribona) de cuentas sin pagar y tratos mal hechos. Este caso, es la excepción. El desafiante personaje de Jack Black concede al niño tres deseos bajo el engaño de robar su alma al final del camino. Sucede que, en lugar de darle vuelta a sus peticiones, como el diablo lo haría, apoya su felicidad y la de sus seres queridos.

Comedias y dramas navideños apuestan por el amor y la nostalgia, pero “Dear Santa” juega con la imperfección del cuento. Como en “Shrek”, si el lobo debe ser el malo, mejor que sea dulce y amable. Ya desde la premisa del juego de palabras, “Santa” y “Satán”, el chiste era que el diablo viene en lugar de Papá Noel, qué miedo. Pero, en este caso, Satanás no es el Grinch de la Navidad. Es más, la disfruta. Y usa la atemporalidad de su vida como una ventaja para hacer y deshacer situaciones. De una forma torpe, los humanos terminan siendo beneficiados por él.

¿Entonces, en qué momento es el diablo? Es que Jack Black solo se prestaría para bromas sobre diarrea, chistes susceptibles sobre “tíos acosa-niños” y alguna queja sobre las nuevas generaciones en una película como esta. Que, dicho sea de paso, hizo muy poca promoción en Latinoamérica. En una escena icónica de la película, el cameo del rapero acusado por misoginia y pro armas, Post Malone, lo dice todo. Ponerlo en un contexto donde un grupo de niños lo alaban como su cantante favorito; eso viene de una producción políticamente incorrecta, que sigue el guion, y está dispuesta a jugar con fuego para hacer reír.

MIRA: Conciertos, obras de teatro, circos, cine y más con hasta 50% de dscto. Descubre tus promos

Fallas

Para el estándar de series en streaming, de alta calidad, “Querido Santa” empieza como una película familiar que proyecta buenas expectativas, pero se queda corta por momentos. Tiene un guion divertido y buenos actores, pero el uso de la cámara y dirección, en el caso de Bobby Farrelly y su equipo, no es nada del otro mundo.

Hay una escena donde Liam se encuentra con el diablo en un hotel. Esta se realiza sin mayores ambiciones que ver a Jack Black vestido de licra color rojo y portando su maquillaje diabólico de Halloween. Otros momentos, bordean las escenografías de tecnopor de “El Chavo del 8″ con algunas luces extra y efectos hechos en computadora. O tal vez, todo era una pantalla verde elaborada con sombras básicas.

El mensaje final de la película es para rascarse la cabeza. ¿Es el demonio capaz de tener actos buenos, solo por ser víspera de la Navidad? Porque, a pesar de ser un personaje tonto y malo, refuerza el autoestima de Liam y lo invita a divertirse. Casi funciona como si fuera Santa Claus, la figura solidaria de la temporada, pero en su versión incomprendida. Tal vez, una audiencia navideña de 10 años solo se ría del personaje malvado, pero quienes van más allá de la historia, podrán discutir que el argumento evoca la dualidad del bien y el mal en las personas, y también lo parodia.

Veredicto: ¿Vemos una comedia simplona por Navidad?

La invitación está hecha. Puede ser discutible, una caricatura del diablo mal hecha, pero da curiosidad ver a Jack Black en una comedia familiar de Navidad escrita por los creadores de “Family Guy” (Ricky Blitt) y otras historias de humor ácido. Si eres de los que se ríe de lo polémico, algunas escenas valen el tiempo invertido. De hecho, “Dear Santa” es una película que se encuentra de suerte, ya que tiene perfil bajo. Este intento loco por desprestigiar a Santa Claus con la figura de un demogorgon, tan carismático como impertinente, resulta conmovedora sin que la juzguen demasiado.

Contenido Sugerido

Contenido GEC