Con danzas, música en vivo y una variedad de sabores peruanos, se inauguró el Festival Bicentenario Ayacucho, un evento de tres días que promete una celebración inolvidable por los 200 años de la batalla que selló la independencia del Perú y América del Sur. Desde las 10 a. m., el local de la Dirección Desconcentrada de Cultura, frente a los bomberos, reunió a las familias ayacuchanas y visitantes en un ambiente lleno de orgullo patrio y alegría.
Este evento del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura se extenderá hasta el 8 de diciembre y ofrecerá una amplia oferta de gastronomía, arte y música. El ingreso es totalmente libre hasta las 9 p. m. este viernes y sábado, y hasta las 7 p. m. el domingo.
MIRA TAMBIÉN: Rumbo a Coachella: la historia de cómo Los Mirlos enamoraron al festival más grande del planeta con su cumbia psicodélica
La inauguración contó con la presencia del alcalde de Quinua, Rupert Límaco Avendaño; y el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Percy Barranzuela, quien destacó la importancia de este festival para fortalecer el orgullo nacional y generar desarrollo local.
“El Festival Bicentenario Ayacucho es una oportunidad para que las familias y visitantes vivan una experiencia memorable, tenemos 12 activaciones mediante las cuales la ciudadanía podrá llevarse las mejores fotos y premios como recordatorio de este Bicentenario 2024; además de expositores de artesanía tradicional y restaurantes de todo el país. Esta actividad significará un importante dinamismo económico”, dijo Barranzuela.
El primer día del festival ofreció una programación variada para el disfrute del público. En el escenario principal, la jornada comenzó con la presentación de un DJ regional, seguido de una muestra de danza a cargo del Ballet Folclórico Nacional. La animación del evento se realizó en castellano y quechua para destacar la riqueza lingüística de nuestro país.
Para el cierre de la primera jornada, se espera la participación del DJ ayacuchano Kayfex, ganador del Grammy Latino, quien promete poner a bailar a los asistentes con su mezcla de sonidos andinos y electrónicos. Posteriormente, la banda en quechua Uchpa tomará el escenario con su energía inconfundible para un cierre espectacular.
Este sábado 7 de diciembre, Los Mirlos ofrecerán su legendaria cumbia amazónica en una presentación especial como adelanto de lo que llevarán a Coachella en 2025; y el domingo 8, la fiesta cerrará con la orquesta La Candelaria. También se presentarán las talentosas artistas ayacuchanas Nazareth González y Sofía Quinto.
Amplia oferta gastronómica y arte
Además de la música, este festival ofrece un amplio programa de actividades culturales y opciones gastronómicas. Los visitantes podrán disfrutar de talleres de retablos ayacuchanos, bordados tradicionales y tablas de Sarhua, así como recorrer los 44 estands de comida, donde destacan platos como la pachamanca del “Tradición Wanka” (Junín), el shambar de “El Fogón de Moche” (La Libertad) y la carapulcra con sopa seca de “El Pallar” (Ica). Del norte, el seco de cabrito y arroz con chancho de “El Cántaro” (Lambayeque); y de la Amazonía, platos como el locro regional de “Amazonas Restaurante” y el maki amazónico de “Burgos Restaurante” (Madre de Dios). Y si de dulces se trata, el público podrá degustar el muyuchi de “Dulce Vida Anita” (Ayacucho) o el queso helado de “Vildoso” (Arequipa).
Lima está presente con los refrescantes emolientes de “Claudio” y Moquegua llevó lo mejor de su coctelería con los piscos de “Pisqueos”. Todos los platos y bebidas tienen precios accesibles para que nadie se quede sin disfrutar de esta variedad de sabores.
El festival reunió el talento de 20 creadores de todo el país, 11 de ellos ayacuchanos, con obras artísticas para exposición y venta. Cuenta con una Zona Bicentenario con experiencias únicas para los visitantes: un mural instagrameable de la Capitulación de Ayacucho, los audios históricos más impactantes de nuestra independencia a cargo de la Fonoteca Bicentenario y sesiones de cuentacuentos de la Biblioteca Bicentenario.
TE PUEDE INTERESAR
- “Esta es la U es la frase más hermosa de nuestra historia”: la historia detrás de la película que celebra el Centenario del bicampeón
- Jefferson Farfán: “Este año me pasaron cosas lindas y muy duras, pero sigo de pie”
- Jefferson Farfán presenta en exclusiva los detalles de KM 40, su centro comercial en el sur chico
- Un café por el mundo: cafeterías y pastelerías en Lima para probar delicias de Reino Unido, Argentina, Francia y más
Contenido Sugerido
Contenido GEC