Todo empezó con un lasaña. En concreto, la lasaña de carne que el padre de Diego Romero le había enseñado a preparar a su hijo por puro disfrute, y cuya receta terminó convirtiéndose en el comienzo de algo mucho más grande. Tan grande que hoy salpica a varias decenas de marcas (algunas propias, otras aledañas) y que operan todas por delivery. El concepto se basa en las dark kitchens y se ha resumido en una palabra: Wicuk.
Romero no es cocinero, pero se dedica a la cocina de manera profesional desde 2014, cuando apostó por manejar un pequeño negocio de pastas por delivery llamado La Pastana. Su primer taller fue la terraza de un amigo; hoy tiene varios espacios de producción repartidos por todo Lima. “Empecé con S/500 de capital”, cuenta Diego, administrador de profesión. “Con eso hacía mis primeras compras al por mayor, cocinaba y tomaba pedidos”, recuerda. Al año siguiente, La Pastana participó en Mistura y obtuvieron el primer lugar en la categoría de servicio al cliente y en buenas prácticas de manipulación. Fue un buen despegue.
MIRA: Guía práctica del bienestar: consejos de expertos para cuidar nuestra salud física y mental a un año de estar encerrados
Hacia 2019 -un año antes de que empiece la pandemia- el modelo de negocio empezó a girar hacia un formato que aún no tenía nombre definido (dark kitchens, cocinas ocultas, o restaurantes que funcionan solo por delivery) pero sí sentido. Había comenzado a cocinarse Wicuk.
“Sería mentir si digo que en ese momento nos adelantamos, o que podríamos haber previsto que el negocio de las cocinas ocultas sería un éxito. La verdad es que no tenía el dinero para poner un restaurante y había mucha competencia en el rubro (pastas)”, cuenta Diego Romero. Su salida fue trabajar en una marca digital donde el comensal esté dispuesto a pagar entre S/30 y S/40 por comer en casa.
En 2019 nace la idea de crear más marcas de la mano de su esposa Luciana, quien desarrolla las recetas de ahí en adelante. Actualmente cuentan con 5 categorías, todas inspiradas en antojos populares y confortables. El crecimiento de las dark kitchens ha sido tal durante la pandemia, que Wicuk también ha incursionado en el alquiler de estos espacios para que otras marcas gastronómicas puedan trabajar.
“Nosotros nos encargamos de habilitarlos con todo lo necesario, y luego los subarrendamos a los locatarios”, explica Romero. De momento van dos locales, ambos en Miraflores. El último de ellos se inauguró hace algunos meses.
MIRA: Elmer Faucett: el hombre que fabricó el avión que unió por primera vez dos ciudades del Perú
¿Cómo triunfar en un mercado que comienza a estar cada vez más saturado de propuestas? Diego Romero comparte aquí algunos consejos clave.
1. Definir y habilitar el espacio idóneo para empezar. Para Diego es imprescindible identificar qué equipos son necesarios para iniciar el emprendimiento o expandir la marca (a un nuevo distrito, un nuevo local, etc.). Debemos tener en cuenta espacios de fríos, almacenes de secos, mesas de trabajo, cocinas, planchas, freidoras, entre otros.
2. Crecer de la mano de las aplicaciones del mercado. “Actualmente aplicaciones como Pedidos Ya y Rappi son estratégicas para capturar nuevos clientes. Justo impulsa el canal propio de ventas a través de la página web de cada marca gestionando las entregas a los clientes”, sostiene Romero. Es fundamental negociar con las aplicaciones y no firmar exclusividad con ninguna, ya que todas suman.
MIRA: Mitocondria: la influencer científica que explica ‘en fácil’ cómo combatir las “fake news”
3. Reducir la inversión y costos. El modelo de dark kitchens permite reducir la inversión inicial y los costos operativos, enfocándonos únicamente en la cocina. Se recomienda contar con el personal justo hasta que la demanda permita reordenar la operación.
4. ¿Por qué ser una propuesta multi-marca?. Este es el momento para aprovechar la oportunidad y ofrecer varios conceptos que nos ayudarán a generar ingresos por varios canales. Si se comparten insumos entre sí se reducen las mermas, además de que bajan los costos de planilla entre las marcas.
5. Marketing digital: redes sociales y aplicaciones. Debemos invertir en fotos y videos que comuniquen el valor de la marca, el posicionamiento que deseamos generar y sobre todo que provoquen. “Otra buena idea es trabajar de la mano con influencers, a quienes nuestro público objetivo siga. Las aplicaciones permiten invertir en envíos gratis, clics, posicionamiento y categorías para ganar una mayor visibilidad”, finaliza Diego Romero.
MIRA: Christian Meier: “Mis padres están esperanzados en acceder a alguna vacuna” | ENTREVISTA
Más información:
Wicuk: @wicuk_dark_kitchen
La Pastana: @lapastana
Pizukie: @pizukie
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC