David Bowie lanzó en los 90 su propio proveedor de Internet
David Bowie lanzó en los 90 su propio proveedor de Internet

David Bowie no solo fue un icónico personaje que marcó la historia de la música, fue artista que vio el potencial de la tecnología antes que muchos otros. El ejemplo más claro es cuando lanzó en los 90 su propio proveedor de Internet.

Se podría decir que la relación entre David Bowie y el Internet empezó en 1996, cuando se convirtió en el primer artista en distribuir una canción exclusivamente en Internet. Es así como "Telling lies" fue descargada unas 300.000 veces.

Pero eso no fue todo, en 1997 retransmitió un concierto a través de Internet. Sin embargo, debido a las limitaciones tecnológicas de la época, los servidores llenaron rápidamente su ancho de banda, impidiendo que varios usuarios pudieran ver el espectáculo. No obstante, David Bowie tomó una decisión innovadora al lanzar en 1998 BowieNet, su propio proveedor de Internet.

El servicio ofrecía acceso rápido a Internet, así como a una gran cantidad de material exclusivo de David Bowie. Es así como los usuarios tenían a su disposición un gigantesco archivo fotográfico del artista, entrevistas, biografía y videos, inclusive tenía una comunidad donde los fanáticos podían conversar a través de un chat.

Pero había más. Los usuarios tenían su propio correo electrónico "nombre@davidbowie.com". Además, recibían en sus hogares un CD con una versión personalizada de Internet Explorer. Todo a un costo de US$ 19,95 al mes.

"Quería crear un ambiente donde no solo mis fans, pero todos los fanáticos de la música, podrían ser parte de una única comunidad en la que tendrían acceso a vastos archivos de música e información, puntos de vista e ideas intercambiadas", dijo David Bowie cuando lanzó el servicio, citado por el portal Independent.

David Bowie se imaginó una plataforma de música que a la vez fuese una red social, donde usuarios de todo el mundo puedan compartir información, así como un mundo en el que el artista utilizará el Internet como base para la interacción con sus fanáticos.

Cabe destacar que BowieNet desapareció de forma definitiva en el 2006.

TAGS RELACIONADOS