Un médico en un hospital de Guatemala. Johan. (Foto: ORDONEZ / AFP)
Un médico en un hospital de Guatemala. Johan. (Foto: ORDONEZ / AFP)
/ JOHAN ORDONEZ
Redacción EC

Uno de los principales, y primeros, síntomas que experimentan quienes se contagian con el nuevo  es la anosmia, o pérdida del sentido del olfato.

”Es el síntoma que mejor predice la infección, por encima de la fiebre o la tos, pero los mecanismos subyacentes para la pérdida del olfato en pacientes con el virus no eran claros, informó la Universidad de , hasta ahora…

MIRA: Coronavirus | Cómo es ser voluntario en las pruebas de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford

Una reciente investigación científica publicada en la revista científica ‘’, en la que participaron más de 20 expertos de varios países y que fue liderada por la prestigiosa institución estadounidense, reveló la razón por la que esto sucede.

Según las conclusiones del estudio, el SARS-CoV-2 (nombre del nuevo coronavirus) “afecta a las células que proporcionan soporte metabólico y estructural a las neuronas sensoriales olfativas, pero no a las neuronas que detectan y transmiten el olfato al cerebro”.

“Las neuronas sensoriales olfativas no expresan el gen que codifica la proteína del receptor ACE2, que el virus usa para ingresar a las células humanas. En cambio, el ACE2 se expresa en las células de apoyo, así como en ciertas poblaciones de células madre y células de los vasos sanguíneos, explicó Sandeep Robert Datta, del departamento de Neurobiología de la Facultad de Medicina de Harvard.

Así las cosas, la investigación afirma que es poco probable que el nuevo coronavirus produzca daños “graves y permanentes en los circuitos neuronales olfativos”.

”Una vez que la infección desaparece, las neuronas olfativas no parecen necesitar ser reemplazadas o reconstruidas desde cero”, aseveró Datta, al tiempo que reconoció que siguen trabajando para recolectar más datos que les permitan confirmar esta conclusión.

Harvard señaló que la anosmia persistente “está asociada con problemas de salud mental y social, como la depresión y la ansiedad”.

Otra conclusión importante está relacionada con problemas neurológicos asociados al nuevo coronavirus: se encontró que el virus “no infecta directamente las neuronas, sino que puede interferir con la función cerebral al afectar las células vasculares en el sistema nervioso”.

Sin embargo, al igual que los datos sobre las neuronas olfativas, se necesita más trabajo para verificar, informó Harvard.

La Nación, GDA

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter:


Contenido sugerido

Contenido GEC