Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Los lugares del planeta donde los animales tienen más riesgo de extinguirse por el cambio climático

La zona amazónica, donde también se ubica gran parte del Perú, es una de las regiones megadiversas que se verán más afectadas si las emisiones de carbono siguen aumentando.

cambio climatico

Los animales que viven en la cuenca del Amazonas son vulnerables frente al cambio climático. (Foto: Pixabay)

El cambio climático afecta de distintas maneras al planeta. Durante el próximo siglo, de acuerdo a un estudio de World Wild Found (WWF), sus efectos variarán dependiendo de las regiones.

En algunas regiones se presentará un mayor incremento de la temperatura; en otros los hábitats se verán más afectados, mientras que algunas especias estarán mejor capacitadas para
adaptarse a un clima más cálido que otros.

Un roedor australiano se convierte en primer mamífero extinto por el cambio climático
Choquequirao: el territorio amenazado del oso de anteojos en el Cusco | VIDEO

Un estudio de 2018 realizado por WWF, la Universidad de East Anglia y la Universidad James Cook, alerta que si las emisiones de carbono siguen aumentando sin control, la mitad de las especies de plantas y animales en los lugares con mayor biodiversidad del mundo podrían desaparecer a finales de siglo debido al cambio climático.

Si la temperatura media global aumente en 2°C, de acuerdo a la investigación, la pérdida de las especies será de un 25% en las áreas más ricas en biodiversidad.

Entre las 35 áreas megadiversas con mayor riesgo frente al cambio climático se encuentran la región amazónica, el desierto de Namibia, el Himalaya, el Mediterráneo, entre otros.

El siguiente mapa muestra las zonas con mayor biodiversidad que deben ser prioritarias en su cuidado frente al cambio climático:

cambio climatico

(Foto: WWF)

​Si deseas ver el mapa completo, CLIC AQUÍ.

Como se conoce, el Acuerdo de París, firmado por más de 180 países, establece como meta el incremento de la temperatura global en 2ºC en este siglo, para lo cual las naciones firmantes se comprometieron a tomar una serie de medidas que puedan mitigar el incremento los efectos del cambio climático causado por el hombre.