
Escucha la noticia

Turismo espacial: el equipo peruano que ganó concurso y expuso su proyecto futurista en la NASA
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El espacio exterior siempre ha despertado el interés del ser humano y nuestra época no es ajena a esta curiosidad: un equipo peruano ha desarrollado un proyecto que fue premiado nada menos que por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), en Estados Unidos. Esta iniciativa expone la posibilidad de hacer turismo en diferentes planetas.
MIRA: Honor 400, la apuesta de la firma china para acercar la inteligencia artificial al usuario
La agrupación peruana se llama Astrogenesis y visitó las instalaciones de la agencia espacial durante el mes de junio tras ganar el NASA International Space Apps Challenge, una de las hackathones científica más grandes del mundo.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Gisella Salmón selecciona notas exclusivas con un enfoque especializado, cada lunes.
“Lo que hemos desarrollado es un planificador de viajes espaciales que consta de cinco pasos en el cual un algoritmo, de acuerdo a ciertos valores, te va a recomendar qué cuerpos celestiales irían acorde a tu perfil y con ello hacer todo este viaje”, explicó Kevin Soto Burgos a El Comercio.
El joven egresado de Cibertec indicó que para planificar un viaje a algún planeta se debe evaluar datos como la edad, masa corporal, capacidad de visión, entre otros. Y es que el proyecto busca ser lo más realista posible en lo que sería el turismo espacial del futuro.
El grupo está conformado además por Luis Candela Pariona, James Montes Barrueto y José Huambachano, Rocío Lizárraga y Favio Rivadeneyra. Son especialistas en diseño gráfico publicitario, ingeniería, computación e informática.

Su proyecto tiene el nombre de Space Odyssey Planner. Se trata de una plataforma virtual que simula ser una agencia de turismo espacial que toma en cuenta pruebas físicas, itinerarios adaptados e interacción sensorial.
Esta propuesta lo llevó a ganar el galardón en la categoría “Mejor Concepto de Misión”.
“La hackatón siempre hace diferentes challenges, o retos, dependiendo de la situación de ese año. Por ejemplo, el año pasado el tema fue el sol, entonces todos los retos eran de acuerdo al sol. En nuestro caso eran temas relacionados a la exploración espacial”, explicó Soto Burgos.
MIRA: iPhone 17 sería anunciado el 9 de septiembre, según Bloomberg
Pero lo más importante es que ya contaban con un proyecto sólido, en el que han trabajado desde hace algunos años. Y quizá el mejor premio, además de recorrer las instalaciones de la NASA, fue exponer su proyecto ante los investigadores.
El camino a la NASA
Para los integrantes del equipo ha sido la primera vez que llegan a la NASA, y lo mejor es que pudo hacerlo todo el equipo. Ya habían participado antes pero, según explicaron, las premiaciones no se realizaron debido a la pandemia de COVID-19. Pero este año fue diferente y se incluyó un viaje a Estados Unidos.
“La NASA te da las facilidades de darte una carta con la cual tú vas a ir a la cita de la embajada. Es una carta oficial firmada por la NASA, con tu nombre, y ya es algo muy grande”, contó Soto Burgos.


Específicamente estuvieron en la sede del Goddard Space Flight Center (GSFC), ubicado en Washington DC. Es el primer centro de investigación y vuelo fundado en 1959, y uno de los aspectos que más les sorprendió fue lo extenso que el complejo, como una mini ciudad, con buses que los traslada por las diferentes estaciones.
Pero uno de los puntos más importantes fue conversar con los investigadores y exponer su proyecto. Uno de ellos fue Michael Taylor, geofísico del GSFC.
“Él estaba bien al tanto de todo lo que habíamos hecho, todo el trabajo lo había estado estudiando y se había quedado bien impactado con todo lo que habíamos desarrollado. El plan de la hackathon era presentar un producto mínimo viable, pero nosotros presentamos un proyecto ya terminado, ya algo bien sólido”, indicó James Montes Barrueto.
Como consejo, les recomendó estudiar la deformación del tiempo y el espacio.
¿Por qué llegar a otros planetas?
Y qué tan viable es hacer turismo en el espacio, por qué hay necesidad de viajar a otros planetas.
Montes Barrueto es consciente que “hoy en día esto no es posible, a futuro quizás sí”.
“Hoy en día solamente somos capaces de viajar a la estratosfera, como viajes diarios, por así decirlo. ¿no? Pero naves tripuladas, por ejemplo, cotidianamente en viajes que se puedan hacer a la Luna, es algo aun imposible", indicó al Diario.
Sin embargo, con lo cambiante que es la tecnología en la actualidad, el equipo proyecta que estos viajes podrían hacerse realidad en unos 15 o 30 años.
“Puede ser viable hasta cierto punto, pero ya el siguiente paso sería pensar en estaciones espaciales, y poder tener las primeras personas ordinarias, no astronautas, que puedan hacer este tipo de turismo espacial”, cuenta Soto Burgos. Y es que su proyecto usa información real de la NASA para proyectarse.
MIRA: ByteDance, empresa dueña de TikTok, trabaja en el desarrollo de sus propias gafas de realidad mixta
¿Y por qué la necesidad de ir a otro planeta?
Ambos miembros del grupo Astrogenesis coinciden en que la naturaleza del ser humano lo lleva a explorar lo más recóndito, su fascinación por el espacio, pero también por una necesidad.
“No es una idea descabellada ir buscando quizás otras opciones, ¿no? Ya que la NASA incluso está analizando más exoplanetas que tengan las mismas cualidades que el nuestro", explicó Montes Barrueto.
Por lo pronto, aunque su plataforma no es de libre acceso, evalúan la posibilidad de trabajar una versión “más digerible para que sea acceso para todo el público”. Es decir, para la difusión la astronomía y la ciencia.










