Mantener un peso saludable no es algo que deba depender de la temporada, ya que la obesidad es una enfermedad crónica que puede resultar en complicaciones graves para la salud. (Foto: Pixabay)
Mantener un peso saludable no es algo que deba depender de la temporada, ya que la obesidad es una enfermedad crónica que puede resultar en complicaciones graves para la salud. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Aunque resulte paradójico, a veces, por más de que nuestro peso sea normal, se nos puede considerar . La obesidad con peso normal es una afección que causa los mismos riesgos graves a la que las personas obesas. Se define obesidad como una cantidad excesiva de grasa corporal, no como un exceso de peso.

Para saber si nuestro peso es saludable para la estatura que tienes, se usa una fórmula que llamamos «índice de masa corporal» (IMC). Pero el IMC no nos proporciona toda la información porque no mide la cantidad de grasa corporal. De modo que puedes tener un IMC normal y, sin embargo, tu porcentaje de grasa corporal puede ser suficientemente alto como para aumentar los riesgos para tu salud.

Los investigadores todavía están tratando de determinar qué porcentaje de grasa corporal puede considerarse obesidad cuando el peso es normal, y si las pautas deberían ser diferentes, según la edad y el sexo.

Al igual que la obesidad, la obesidad con peso normal puede aumentar el riesgo de presentar problemas graves de salud, tales como:

- Enfermedad cardíaca
- Diabetes
- Colesterol anormal: una alta concentración de triglicéridos pero una baja concentración de lipoproteínas de alta densidad (HDL o colesterol «bueno»)
- Presión arterial alta
- Síndrome metabólico

Si te preocupa el porcentaje de grasa corporal, habla con tu médico. Probablemente te mida la grasa corporal y te recomiende otras pruebas para ver si estás en riesgo de padecer afecciones relacionadas con la obesidad. El médico quizá te indique que comiences a comer de manera más saludable y que aumentes tu nivel de actividad.

Fuente: Clínica Mayo

Contenido sugerido

Contenido GEC