El líder de Facebook aprovechó su exposición en el discurso para explicar de forma directa la filosofía de la construcción de una comunidad global, expuesta en su "humanitarian manifesto" publicado a inicios de este año. (Foto: AFP)
El líder de Facebook aprovechó su exposición en el discurso para explicar de forma directa la filosofía de la construcción de una comunidad global, expuesta en su "humanitarian manifesto" publicado a inicios de este año. (Foto: AFP)
Redacción EC

Centrándose en cómo la vida puede mejorar a través de grandes proyectos, la igualdad de oportunidades y la construcción de la comunidad local y global, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, regresó a Harvard para recibir un título profesional y ofrecer el discurso inaugural de la ceremonia de graduación como orador principal.

Zuckerberg invitó a los recién graduados a crear oportunidades para los menos afortunados en lugar de centrarse en sus propias posibilidades de éxito. Esto apoyado en que las personas deben aprovechar el impacto de la automatización en el empleo, en lugar de ver esto como un problema generado por la tecnología.

"Nuestra generación tendrá que lidiar con decenas de millones de puestos de trabajo reemplazados por la automatización, como automóviles y camiones autodirigidos", dijo Zuckerberg. "Pero tenemos el potencial de hacer mucho más juntos. Cada generación tiene sus obras definitorias. Más de 300.000 personas trabajaron para poner a un hombre en la luna. Millones de voluntarios vacunaron a niños de todo el mundo contra la poliomielitis. Millones de personas más construyeron la presa Hoover y otros grandes proyectos. Estos proyectos no solo proporcionaron el propósito para las personas que hacen esos trabajos, sino que dieron a todo nuestro país un orgullo de que podíamos hacer grandes cosas. Ahora es nuestro turno de hacer grandes cosas".

El líder de Facebook aprovechó su exposición en el discurso para explicar de forma directa la filosofía de la construcción de una comunidad global, expuesta en su "humanitarian manifesto" publicado a inicios de este año.

El propósito de Año Nuevo de conocer personas de cada estado de EE.UU. es parte del gran proyecto de Facebook: comprender cómo unificar a estas personas en su comunidad global. Aunque esta iniciativa parezca una gira política; lo que Zuckerberg desea es hallar la forma de potenciar en beneficio de las comunidades locales el poder de su empresa en sociabilizar a las personas.

EL DISCURSO
El auditorio presente que escuchó cómo Zuckerberg admitió que ellos lograban algo que él nunca pudo: terminar una carrera. Y es que, según palabras del empresario, el mayor impacto que tuvo en Harvard fue 'Facematch', una 'travesura' informática que casi le cuesta la expulsión, pero que le ayudó a conocer a su ahora esposa, Priscilla Chan.

Tras la broma, Zuckerberg explicó el pilar de su proyecto de comunidad global: los grandes proyectos. Es así que lo primero que se trazó es la preservación. Luchar contra el cambio climático. Esto generará no solo una mejora para el planeta, sino que significará puestos de trabajo: las personas pueden trabajar instalando paneles solares, por ejemplo.

Para que la idea sea concreta se necesita, además, que exista igualdad de oportunidades. Todos los miembros de las comunidades deben tener un papel: desde los ricos del primer mundo hasta los más pobres. "Ahora es hora de que nuestra generación defina un nuevo contrato social", dijo.

"Todos podemos hacer tiempo para darle a alguien una mano. Demos a todos la libertad de perseguir su propósito, no solo porque es lo correcto, sino porque cuando más personas pueden convertir sus sueños en algo grande, todos somos mejores para ello ".

La igualdad de oportunidades incluye dar asistencia social, como seguro social, a personas necesitadas, inmigrante y niños.

Es con los dos puntos antes descritos que finalmente se podrá construir una comunidad. Lo importante, para Zuckerberg, es fomentar un sentido de comunidad tanto con vecinos como con las redes de apoyo entre personas y naciones.

"Tenemos que nuestras mayores oportunidades son ahora globales -podemos ser la generación que termina la pobreza, que termina con las enfermedades. Tenemos que nuestros mayores retos también necesitan respuestas globales: ningún país puede luchar solo contra el cambio climático o prevenir las pandemias. El progreso ahora requiere reunirse no solo como ciudades o naciones, sino también como una comunidad global ".

CRÍTICA A TRUMP
En medio de su idea de comunidad global, Zuckerberg criticó el discurso con el que ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, logró popularidad: el aparente odio y recelo hacia los inmigrantes.

"Vivimos en un momento inestable. Hay personas dejadas por la globalización en todo el mundo. Y es difícil preocuparse por la gente en otros lugares, cuando primero no nos sentimos bien acerca de nuestras vidas aquí en casa. Hay presión para volverse hacia dentro. Esta es la lucha de nuestro tiempo. Las fuerzas de la libertad, la apertura y la comunidad global, contra las fuerzas del autoritarismo, el aislacionismo y el nacionalismo. Fuerzas para el flujo del conocimiento, el comercio y la inmigración, contra aquellos que los ralentizarían ".

LOS DATOS
Mark Zuckerberg recibió un titulo de Doctor Honoris Causa en leyes. Según reportes, esta era la carrera que alegraría a sus padres. Tras abandonar Harvard en 2004, mientras cursaba el segundo año de carrera, el empresario se convirtió en el orador más joven en la historia de Harvard.

Dentro del presente texto se compartió en video el discurso completo de Mark Zuckerberg en inglés. En este se puede hallar el escrito del mismo discurso.

Más noticias de Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC