¿Qué es Qempo y por qué fue elegida mejor start-up e-commerce?
¿Qué es Qempo y por qué fue elegida mejor start-up e-commerce?
Ronny Isla Isuiza

, un proyecto que nació hace ocho años y se formalizó hace tres, acaba de ser premiado como la mejor start-up de comercio electrónico (e-commerce) del Perú en el concurso local de Seedstars, una aceleradora de emprendimientos tecnológicos con base en Suiza.

¿En qué consiste Qempo? Se trata de un servicio de compra de productos en el extranjero para entregarlos a clientes en el Perú. Qempo se encarga de realizar los trámites correspondientes al ingreso de los artículos al país y los entrega a los compradores “en la puerta de su casa”.

Anson Tou (25), egresado de la carrera de negocios internacionales de la Universidad Internacional de Florida y estudiante de Emprendimiento e Innovación en Stanford, es el CEO y fundador de Qempo, una empresa que con solo 4 miembros realizó ventas el 2013 por un valor de US$ 400 mil.

“Lo que hacemos en Qempo es recibir de nuestros clientes el enlace de un producto de distintas tiendas en Estados Unidos (Amazon, eBay, por ejemplo). Analizamos el producto, le enviamos la cotización y previo pago nos encargamos de llevarlo hasta la puerta de su casa a Perú”, explicó Anson Tou a El Comercio.

En los últimos tres años, Qempo se ha concentrado en mejorar su servicio reduciendo el tiempo de entrega del producto y facilitando los sistemas de pago: actualmente sus clientes pueden pagar vía Internet con Visa, PayPal y también en efectivo.

La start-up recibe 100 pedidos mensuales y el ticket promedio de compra es de 320 dólares. Entre los productos más solicitados por los usuarios de Qempo figuran los de la categoría tecnología, es decir, laptops y celulares que no llegan a Perú, así como calzados y artículos de todo tipo.

Lo que llama la atención de Qempo es la logística que emplea para dinamizar la entrega de los artículos adquiridos en EE.UU. Una red de viajeros calificados es la responsable de llevarlos a Perú (declarando su ingreso y pagando los impuestos correspondientes). De esta manera se ahorra tiempo y costo en compras online y se crea una nueva estrategia de comercio electrónico.

Como ganadores de la categoría mejor start-up e-commerce, VisaNet Perú le otorgará a Qempo una asesoría de seis meses en finanzas, ventas, marketing y comercio electrónico. También será premiado con S/.3.500 como capital para su negocio. Un premio similar recibirá el proyecto .

DATO:
Además de Anson Tou, el equipo de Qempo lo integran Luis Chau (business partner), responsable del área de experiencia del cliente, Mauricio Jimenez, director de marketing y Enzo Neyra, encargado de tecnología y desarrollo de la plataforma web.

Contenido sugerido

Contenido GEC