Atleta con deficiencia visual completa carrera gracias a un GPS
Atleta con deficiencia visual completa carrera gracias a un GPS
Redacción EC

QUATZENHEIM. Un joven atleta casi ciego fue el primero en el mundo en completar una carrera de montaña de 26 kilómetros sin más ayuda que su bastón y un innovador sistema de geolocalización (GPS).

Clément Gass, de 27 años, corrió el sábado la carrera de montaña de Kochersberg (Francia), junto a otros 219 atletas.

Lo impresionantes es que a pesar de tener una deficiencia visual que lo ha dejado al borde la ceguera, Gass logró terminar la carrera sin la ayuda de otra persona, tal como suele suceder en este tipo de casos.

"No vengo con el objetivo de hacer un buen tiempo, sino de correr a mi ritmo", explicó el joven.

"Correr es parte de mi vida. Percibo los paisaje sonoros, escucho el ruido de los pájaros o el viento atravesando los árboles, siento los olores, es muy agradable", añadió.

Con una voz sintética y entrecorta, Gass utiliza su smartphone como GPS. Lo lleva colgado en el pecho y le va indicando regularmente las curvas o las bifurcaciones.

El sistema de guía no se conforma con decir "izquierda" o "derecha", sino que indica la "dirección horaria", un sistema surgido de la aeronáutica: "Punto 2, girar a las 11", precisa la voz.

Un GPS, una brújula y un giroscopio

(Foto: SEBASTIEN BOZON / AFP)

(Foto: SEBASTIEN BOZON / AFP)

La aplicación, desarrollada por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y de la Universidad de Strasbourg (Francia), se puede instalar en cualquier teléfono de alta gama equipado con un GPS, una brújula y un giroscopio.

El itinerario debe grabarse antes de la partida y el usuario debe estar convenientemente formado.

Un puñado de precursores utilizan ya este sistema en senderos e, incluso, en medio urbano, pero era la primera vez que se utilizaba en una carrera en plena montaña.

"Para Clément, tuvimos que afinar las consignas vocales, para facilitar la carrera", explicó Laurence Rasseneur, uno de los investigadores que han puesto a punto el programa.

Gracias a este sistema, Gass pudo enfrentarse solo a los obstáculos de la carrera, atravesando campos, caminos forestales o pasarelas que atravesaban riachuelos.

"A media carrera, la brújula falló. Hubo un problema técnico, sin duda causado por la humedad de la transpiración", explicó el domingo Vincent Wendling, organizador de la prueba.

El atleta completó el recorrido de 26 kilómetros en 3 horas y 43 minutos, mucho menos de lo que se esperaba.

"Nos ha impresionado, estuvo fantástico y fue ovacionado", añadió Wendling, que se mostró convencido de que "el problema técnico podrá corregirse rápidamente".

Clément Gass no se conforma con haber completado esta carrera, el próximo 22 de junio tomará la salida en una prueba de senderismo de 80 kilómetros en seis etapas a través de los Vosgos (noroeste de Francia), acompañado por un grupo de atletas ciegos o con deficiencias visuales.

Fuente: AFP