ASIMO, el robot humanoide de Honda. (Foto: Getty Images)
ASIMO, el robot humanoide de Honda. (Foto: Getty Images)
Redacción EC

Tras 20 años de servicio, el robot humanoide ASIMO fue jubilado por Honda, que lo había creado con el afán de lucir las capacidades técnicas para caminar y realizar movimientos como los humanos. Presentado al público en octubre de 2000, el humanoide de la automotriz japonesa tenía un peso de 43 kilos, una altura de 120 centímetros y podía alcanzar una velocidad de 1,6 kilómetros por hora.

Su nombre ASIMO representaba las siglas Advanced Step in Innovative Mobility (paso avanzado de movilidad innovadora, en español) y había sido creado para convertirse en el compañero y asistente de los humanos, en especial para aquellas personas discapacitadas o con edad avanzada.

De hecho, en uno de los tantos videos que circulan en YouTube con sus presentaciones, ASIMO intenta subir unos escalones y . Más allá de estos tropiezos, el humanoide de Honda marcó un hito en la industria, con un largo trabajo de investigación que comenzó en 1986, como funciones pioneras para su época, como la capacidad para tomar objetos con su mano, la destreza para caminar como los humanos con dos piernas robóticas o la posibilidad de responder a órdenes de voz.

La evolución de ASIMO, desde el primer prototipo desarrollado por Honda en 1986 hasta el modelo presentado en 2010.
La evolución de ASIMO, desde el primer prototipo desarrollado por Honda en 1986 hasta el modelo presentado en 2010. / Honda

En sus dos décadas, el modelo tuvo varias actualizaciones y mejoras, como subir por una escalera. Sin embargo, sus aplicaciones prácticas no llegaron al público general, y las destrezas de ASIMO quedaron limitadas para las demostraciones de prensa y relaciones públicas. A su vez, proyectos como Pepper de Softbank y Spot de Boston Dynamics lograron tomar la delantera y lograron ganar el espacio que Honda aspiraba para su humanoide, aunque la aplicación práctica de estos equipos sigue lejos de los hogares, y suele estar limitada en tareas específicas en espacios industriales.

LEE TAMBIÉN: Elon Musk pregunta a los usuarios de Twitter si quieren un botón de edición en la red social

ASIMO recibió una despedida en la sede del Museo de Ciencias Miraikan, un espacio utilizado para este tipo de desarrollos, como ocurrió en su momento con Otonaroid y Kodomoroid, dos robots creados por Hiroshi Ishiguro para que puedan interactuar con humanos como asistentes. Si bien el humanoide de Honda pasó a retiro, su legado seguirá presente, ya que la compañía planea mantener con diversos productos y servicios asociados a su imagen, de acuerdo a un reporte publicado .

La Nación / Argentina / GDA.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más