China es el país donde los mineros aprovecharon en invertir por tarjetas gráficas debido a que la electricidad es más barata.
China es el país donde los mineros aprovecharon en invertir por tarjetas gráficas debido a que la electricidad es más barata. / Foto: Pixabay
Agencia Europa Press

Los mineros de criptodivisas han empezado a subastar en masa sus (GPU, por sus siglas en inglés) tras la abrupta caída del valor de esta clase de activos en los últimos meses.

El auge de las criptomonedas ha llegado también a países como España. Un 6,8 por ciento de su población ha reconocido haber invertido alguna vez en estos activos, aunque solo un 4,2 por ciento lo sigue haciendo, según el último informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

LEE TAMBIÉN: Play Store y App Store: ¿Qué debemos verificar antes de descargar cualquier app?

El buen momento de las criptomonedas en la mayor parte de 2021 alimentó el proceso de minado y, por extensión, la compra de tarjetas gráficas, que subieron de precio ante una mayor demanda y sus niveles de existencias llegaron a flaquear por momentos. Un fenómeno que venía creciendo desde 2017 y que ahora parece hacer llegado a su fin.

La tendencia bajista lleva instalada en criptodivisas como el bitcoin y el ethereum desde noviembre de 2021 tras protagonizar un ‘rally’ que las alzó hasta máximos históricos. Sin embargo, en lo que va de año han perdido más de la mitad de su valor.

El fuerte retroceso de las criptomonedas ha arrastrado a las tarjetas gráficas, que los mineros emplean por su potencia y capacidad para realizar cálculos complejos para ampliar las ganancias en el minado de estos activos. A mejor máquina y gráfica, mayores beneficios.

LEE TAMBIÉN: Nvidia RTX 3070 Ti - Análisis | Probamos la nueva tarjeta de video en 10 videojuegos

Su venta en masa se está viendo reflejada especialmente en China, país en el que los mineros han aprovechado los precios más baratos de su electricidad. Así lo señala la cuenta de Twitter ‘I_Leak_VN’, que se hace eco de este fenómeno, a partir de las ventas que han empezado a aparecer en Xianyu, un mercado de segunda mano similar a eBay.

Las ofertas de venta incluyen varias tarjetas gráficas RTX 3080 de Nvidia a un precio de 496,60 euros. Esta cifra contrasta con los 759 euros que cuesta en la web oficial de Nvidia, en la que aparece agotada.

Otros mineros están recurriendo también a la reventa mediante ‘streaming’ para deshacerse de un mayor número de estas tarjetas con una sola retransmisión en directo, según una publicación de Baidu, el equivalente a Google en China.

Los precios de estas tarjetas gráficas, que en este caso son las RTX 3060 de Nvidia, oscilan entre los 285 y los 332 euros, cifras por debajo de los 439 euros de su precio de venta oficial.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más