Camila Sodi reemplaza a Bárbara Mori en el remake de la novela "Rubí". (Foto: Difusión)
Camila Sodi reemplaza a Bárbara Mori en el remake de la novela "Rubí". (Foto: Difusión)
Patricia Castañeda Alva

Es difícil pensar en sin imaginar a Bárbara Mori en ese rol. Su interpretación fue tan natural y convincente que 16 años después esta actriz aún sigue en el colectivo imaginario de Latinoamérica como la villana de vestido rojo. Esta semana, Camila Sodi se convirtió en la nueva Rubí, en un remake hecho por Univision.

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS]

La nueva versión tendrá la misma esencia, pero con algunos cambios que la volverán menos comparable con la apuesta que protagonizó Bárbara Mori junto a Eduardo Santamarina, Sebastián Rulli y Jacqueline Bracamontes.

Rubí, basada en un cómic de 1963 de Yolanda Vargas Dulché, narra la historia de una mujer bellísima que está obsesionada con ser hermosa y con la pobreza. Ella sentirá mucha envidia por Maribel (Kimberly Dos Ramos), su mejor amiga, la cual tiene una discapacidad en la pierna.

Maribel es millonaria y tiene una relación sentimental con el exitoso y adinerado arquitecto Héctor Ferrer, algo que despertará los celos de Rubí.

En este remake Camila Sodi, sobrina de Thalía y la actriz que interpretó a Issabela Camil en la serie “Luis Miguel”, interpreta a Rubí. Al inicio fue difícil no compararla con la versión de Mori.

Sodi intenta seducir a la cámara como la actriz uruguaya, pero no convence -al inicio-. Conforme transcurren los minutos, vemos a una Sodi más manipuladora e inteligente, el papel va adecuándose a ella, y no al revés.

Diferencias

El inicio de “Rubí” de Univision es completamente diferente a la versión del 2004. En aquel año, los que no conocíamos sus antecesoras del 1968 y del 1970, no teníamos idea de cómo iba a terminar la protagonista. En este remake muestran las consecuencias de los actos de Rubí al empezar el capítulo 1. Se ve a la protagonista con el rostro casi cubierto, escondiendo sus cicatrices.

Según revela la ficción han pasado 20 años desde que Rubí conoció lo que sería su destino. La protagonista recibe en su misteriosa mansión a una intrépida periodista. La joven llamada Camila ( Ela Velden) la visita para entrevistarla y conocer todos los secretos que rodean a esta famosa mujer. “La culpan de haber destruido familias, de haberle hecho la vida imposible a muchos hombres con dinero”, le dice la periodista. “Todo eso es mentira”, responde Rubí.

La hermosa villana decide contarle su verdadera historia. El relato inicia: ella ingresando a clases. A su paso levantaba suspiros de hombres y la envidia de mujeres. Su mejor amiga, Maribel, le dice que cree que ella disfruta llamar la atención, Rubí lo niega y sonríe.

Cuando regresa a su casa, la acosan en la calle. Ella se defiende, pero uno de los hombres intenta abusar sexualmente de ella. Rubí logra escapar clavándole una navaja en la pierna.

Al escapar busca a su madre Refugio, quien se encuentra enferma y aún así continúa trabajando. La madre de Rubí tiene un pequeño puesto de comida en un mercado. Rubí en lugar de preocuparla por lo que acaba de suceder, la ayuda a atender a los comensales. Algo que difiere de la versión anterior, en esta ficción la joven universitaria tiene más empatía por su madre.

Al llegar su hermana mayor y sobrina, juega con la pequeña, y al escuchar que acaban de despedir a su hermana decide planear cómo quedarse en la universidad. Quiere ser becada, así que se propone seducir al rector.

Luego de enviarle varios mensajes al rector diciéndole que se siente atraída por él, se presentó en su oficina para contarle sobre el despido de su hermana y que ya no tiene posibilidades de pagar la universidad. El profesor se acercó para abrazarla y consolarla, pero ella aprovecha ese momento para tomarse una foto. Él le ordena que borre la foto, pero Rubí explica que ya está subida en la nube y que da igual si la borra del móvil.

Lo amenaza diciendo que le mostrará esa foto a su esposa si no le da una beca. El rector acepta y la beca por toda la carrera.

Camila Sodi ya está en las pantallas con su nuevo protagónico 'Rubí', en el que se muestra más seductora que nunca. (Foto: Instagram)
Camila Sodi ya está en las pantallas con su nuevo protagónico 'Rubí', en el que se muestra más seductora que nunca. (Foto: Instagram)

Tragedia familiar

Parecía que todo iba mejorando para Rubí al ser becada en su universidad,a la joven realmente no le interesa estudiar sino seguir en una privada para poder conseguir un novio millonario, pero el hombre que la acosó y recibió el puñal en la pierna se venga de ella incendiando su casa. Rubí y su familia terminan viviendo en una quinta, tras haber pasado unos días en el almacén de una iglesia.

El personaje de Sodi está decidida en dejar de ser pobre, ella afirma que quiere darle la vida que merece su madre y sobrina, algo que no ocurría con la versión de Mori. No recuerdo que el personaje de la uruguaya pensara en otros.

Ambiciosa

Rubí está decidida en “quitarle el novio” a Maribel, así que intentará destruir la primera cita de Héctor y Maribel, pues ambos se volvieron novios por internet y es la primera vez que se ven en la vida real. Maribel no le había contando a Héctor (Rodrigo Guirao) que en un accidente perdió una pierna, algo que le tiene muy preocupada.

La bella joven arruina la cita cuando deja caer vino en la falda de Maribel, dejando expuesta su prótesis. Rubí se retira de la escena feliz por hacerlos discutir, y al salir de la casa se encuentra con Alejandro, amigo de Héctor y quien llegó para darle un regalo que olvidó para Maribel.

El primer episodio termina con una nueva visita de la periodista a la casa de Rubí. Esta vez la protagonista cree que la joven le está ocultando algo; encuentra que lleva un arma y la amenaza con ella.

Algo que es muy peculiar de este remake es que el encuentro de Rubí y la periodista al ser 20 años en el futuro tiene programas y aparatos que aún no están creados, o al menos no están en el mercado. Laptops invisibles, hologramas y un sistema de seguridad como el de las películas de ciencia ficción.

En líneas generales, la interpretación de Camila Sodi promete. Su elección para este personaje fue muy controversial, pues muchos fans de la versión del 2004 no creían que estaría a la talla del recuerdo que dejó Mori. Sin embargo, al darle nuevos giros a la historia, existen pocas oportunidades para compararla con ella.

Esta versión solo tendrá 26 capítulos, se rescatará lo mejor y se agregará nuevas historias. Aún queda mucho por descubrir. Lo que sí se sabe es que estamos frente a una versión más manipuladora de Rubí, pero también a una más humana, que es capaz de todo por darle lo que cree que merece su familia.

Te puede interesar: