Raúl Castagneto es el conductor de esta iniciativa surgida en medio de la cuarentena.
Raúl Castagneto es el conductor de esta iniciativa surgida en medio de la cuarentena.
Rodrigo Moreno Herrera

Periodista

rodrigo.morenoherrera@gmail.com

En tiempos de incertidumbre y preocupación como el que atravesamos actualmente, a veces dejamos de lado las buenas noticias. Para ayudar a la audiencia a no perder el ánimo, aparece en la pantalla chica “Buenas Nuevas”, un programa informativo acerca de las acciones solidarias y generosas que se han dado en medio de la crisis sanitaria a causa del COVID-19 relacionadas al deporte. “El proyecto nació a partir de la necesidad de contar con un espacio que rompa con la pauta cotidiana de noticias en esta época. Hay cosas positivas que ocurren y merecen ser contadas”, señala Raúl Castagneto, quien asume la conducción de esta propuesta.

Para él, adaptarse a las circunstancias no ha sido sencillo. Su experiencia en televisión lo acostumbró a estar rodeado de un equipo de producción con el cual interactuar. Sin embargo, ahora está obligado a grabar solo desde un pequeño estudio que ha montado en su hogar. “Es totalmente diferente la dinámica. La energía es distinta porque ahora le hablo a la computadora de mi casa. Transmitir esa buena onda que te dan los compañeros es de los retos más grandes”, comenta.

La idea tomó forma a partir de la segunda semana de la cuarentena dictada por el gobierno de Martín Vizcarra. Por aquel entonces ya podían ver que la situación había avivado la capacidad y la voluntad por ayudar a los demás. Por ello y por el efecto sobre la audiencia que tiene este tipo de programación es que decidieron enfocarse en estos esfuerzos. “Cuando uno piensa que no hay salida, las buenas noticias nos dan esperanza y nos motivan. Nos limpian la cabeza cuando no tenemos el panorama claro”, agrega.

ADAPTARSE AL CAMBIO

La coyuntura ha exigido respuestas inmediatas al sector audiovisual para no descuidar al público. En el caso de “Buenas Nuevas”, Castagneto confía en la capacidad de quienes lo acompañan para adaptarse a nuevas condiciones de trabajo. “En momentos así aparece la parte creativa de todos los que producimos contenido para la televisión. Es importante que por la crisis nos acostumbremos a otros lenguajes y a las herramientas tecnológicas. Puede que se vuelva una necesidad diaria y no eventual”, afirma.

Según detalla, se realiza un seguimiento a través de redes sociales para identificar qué acciones de bien común circunscritas al mundo del deporte podrían ser incluidas en la pauta de cada capítulo. También tienen un bloque institucional en el que contactan a organizaciones que lleven a cabo iniciativas de este corte.

La modalidad de trabajo ha cambiado, la composición del equipo a cargo del resultado es similar a lo que ya venían haciendo. Hay editores, productores e incluso directores de arte que lo respaldan en esta apuesta. Por último, a pesar de que el concepto detrás de esta producción se planteó durante un contexto sin precedentes, Castagneto no descarta que “Buenas Nuevas” continúe luego de que acabe el periodo de cuarentena impuesto por el Estado. “Tenemos que estar preparados y ser flexibles al cambio. Tenemos hambre de reinvención", concluye.

MÁS INFORMACIÓN

-El programa se emite los martes y jueves a las 9 a.m. en Movistar Deportes (canal 3 y 703 HD).

VIDEO RECOMENDADO

El partido Paraguar vs. Perú en PES 2020.

Paraguay vs. Perú en versión PES 2020 (Video: Movistar Deportes)