Pie de limón de Astrid Gutsche. (Foto: Facebook)
Pie de limón de Astrid Gutsche. (Foto: Facebook)
Redacción EC

El es uno de los más deliciosos que podemos encontrar en la gastronomía de nuestro país. Su preparación no es simple, pero el resultado es increíble, con un poco de paciencia podrás disfrutar de este exquisito dulce. La reconocida chef pastelera compartió la receta de su pie de limón.

MIRA: Los postres favoritos de Christian Dior (y las recetas para que los prepares en casa)

Para la masa de la tartaleta. (8 porciones) 320 gramos de harina sin preparar, 225 gramos de mantequilla sin sal, 100 gramos de azúcar en polvo, ralladura de un limón al gusto, un ¼ de cucharadita de canela molida, 1 cucharadita de esencia de vainilla y una pizca de sal.

Preparación. Cierne la harina, agrega el azúcar en polvo, la mantequilla al ambiente en trozos y la sal. Mezcla los ingredientes con las manos. Una vez integrados agrega la canela, la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Sigue mezclando. Guardar la masa en un film o bolsa transparente y llévala a la refrigeradora (es mejor hacer la masa de un día para otro).

MIRA: Cinco recetas de postres para hacer en microondas durante esta cuarentena

Para la crema de limón. 8 huevos, 4 limones, 255 gramos de azúcar blanca, 600 gramos mantequilla sin sal y 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Preparación. Pon en un bowl los huevos, el azúcar, el jugo de limón y la esencia de vainilla. Mezcla los ingredientes con un batidor de mano y luego cuélalos. Lleva la preparación a baño María y bate hasta que doble su volumen inicial.

Retira del fuego, deja enfriar por 2 minutos e incorpora los trozos de mantequilla a temperatura ambiente. Mezclar con el batidor de mano de forma envolvente hasta que se disuelva toda la mantequilla. Reserva, deja enfriar y refrigera (es mejor hacer la crema de limón un día antes).

Para el armado. Pon en la mesa de trabajo un poco de harina, luego la masa y estírala con un rodillo de acuerdo al tamaño del molde. Estira en el molde y presiona con los dedos para darle la forma del molde. Pincha el fondo de la masa con un tenedor. Guárdala en el frío por lo menos una hora.

Precalienta el horno a 155°C por 15 minutos, pon un film dentro del molde y coloca granos de frijoles o arroz al nivel del molde (para que no se baje la masa). Lleva la masa de la tartaleta al horno a 160°C por 20 minutos. Luego, sácala del horno, retira los frijoles con el film y regresa al horno por 10 minutos más. Deja enfriar. Rellena la tarta con la crema de limón y llévala a la refrigeradora hasta que este el merengue italiano.

MIRA: Crepes: tres formas fáciles y sencillas de preparar este postre en casa | RECETAS

Para el merengue italiano. 240 gramos de azúcar, 1 y ½ taza de agua fría y 3 claras de huevo.

Preparación. Pon en una cacerola el azúcar y el agua. Lleva a fuego lento hasta que vaya tomando punto. Mientras tanto, bate las claras de huevo a punto nieve, agrega el almíbar en forma de hilo y sigue batiendo hasta que el merengue enfríe.

Pon en una manga pastelera con una boquilla estrella el merengue y decora. Calienta el horno a 220°C por 15 minutos y lleva el pie de limón por unos tres o cuatro minutos hasta que dore el merengue.

VIDEO RECOMENDADO

Receta del arroz con leche

Arroz con leche (receta)

TE PUEDE INTERESAR