Según datos recientes de la OMS, en 2020 se diagnosticaron en el mundo aproximadamente 1,5 millones de casos de cáncer de piel y se registraron más de 120 000 muertes por la radiación ultravioleta. Asimismo, el uso del bloqueador solar, en los últimos años, parece haberse incrementado como una forma de protección ante el inminente daño causado por los rayos UV del sol.
Así lo confirma, Ana Ramos, Directora Médica de Pacífico Salud, con quien conversamos acerca de este importante producto y su adecuado uso.
-¿Qué pasa con nuestra piel cuando no usamos bloqueador solar?
La luz del sol llega hasta nosotros en forma de rayos llamados ultravioleta. Estos rayos son buenos porque nos permiten de cierta manera metabolizar la vitamina D pero cuando pasa el tiempo prudencial que es 30 minutos, y seguimos expuestos a esta luz solar, ya puede hacernos daño. No solo nos maltrata, nos envejece sino que también nos quema. Por eso es importante protegernos de una exposición prolongada al sol.
-¿Y qué hace el bloqueador en estos casos?
El bloqueador bien colocado forma una capa protectora entre la piel y los rayos solares, es decir, protege el ingreso de estos rayos ultravioleta a la piel. Y tiene una protección que va, más o menos, entre 2 a 4 horas.
-¿Qué tipos de bloqueadores existen?
Hay dos tipos de bloqueadores: minerales y químicos. Los minerales contienen óxido de zinc y dióxido de titanio, aprobados por la FDA. Estos te protegen porque ayudan a reflejar los rayos UV en dirección contraria a la piel. En el caso de los bloqueadores químicos, compuestos de oxibenzona, avobenzona, octisalato, entre otros, estos penetran en las capas superiores de la piel para absorber los rayos UV. Por esa razón, cuando te echas un protector solar mineral, no tienes que esperar a exponerte al sol mientras que con un protector químico, debes esperar hasta que el producto se absorba.
-¿Es necesario que el bloqueador me lo recete un especialista?
Es recomendable pero no obligatorio. Lo importante es que en el empaque del producto diga que que te protege de los rayos ultravioleta B (UVB) que es el más dañino. Sin embargo el ultravioleta A (UVA) también nos puede hacer daño. Entonces, cuando compramos un un bloqueador tenemos que leer bien y saber que que este nos puede proteger de los dos tipos de rayos ultravioleta y de alto espectro.
Otro dato importante es saber qué significa el famoso factor de protección solar (FPS). Vemos que existen de 30, 50,, 80 y hasta 100 y creemos que mientras más alto el número es mejor pero no es así. Lo recomendable es un factor de protección de 30 a 50. Con eso ya se protege la piel frente a estos rayos ultravioleta más o menos en un 99%. Agregarle más números al factor solo te va a sumar una protección de 1 o 2%, así que no es necesario.
Psicológicamente muchos piensan que si tienen un bloqueador de 100 van a estar súper protegidos pero no es así.
-¿Y son buenos los bloqueadores con color?
Ese es un plus que las marcas cosméticas agregan para que el protector se equipare con el color de la piel y nos sintámonos más cómodos. Otro componente adicional es que contienen crema hidratante que también es bueno pero lo importante siempre será que tengan la protección UVA y UVB.
Recomendaciones finales
-Si voy a estar expuesto al sol directamente, es importante aplicarse el bloqueador solar cada dos horas. De ir a la playa, es mejor que el producto sea resistente al agua.
-La cantidad de bloqueador que apliquemos a nuestro cuerpo también es importante. Más o menos para todo el cuerpo es el equivalente a tres cucharas. Y no olvidarse de zonas como las orejas y la nuca.
-Los bloqueadores solares de cara tienen componentes adicionales que protegen esta zona de la resequedad, por ejemplo, que el cuerpo no necesita. Sin embargo, puedes usarlo en ambos lados.
-Los bloqueadores en spray no son tan buenos como las cremas porque no puede expandirse bien en todo el cuerpo.
-En el caso de las mujeres, que suelen echarse cremas y maquillaje, es recomendable echarse el bloqueador 20 minutos antes.
-Si vamos a estar expuestos al sol, es importante también usar gorros, anteojos además del bloqueador.
-Debemos tener en cuenta la caducidad de un bloqueador. Un bloqueador de una buena marca dura maximo 36 meses. Sin embargo es recomendable cambiarlo anualmente.
DATOS
-Quedar con ese efecto “mimo” (cara y cuerpo blancos) no es bueno necesariamente. Lo más importante es que el producto tenga protección mixta, es decir nos ayude contra los rayos ultravioleta tipo A y B , y que tengan un Factor de protección solar FPS mínimo de 30.
-En el caso de los niños, estos tienen la piel más sensible y deben evitar exponerse al sol. En menores de 6 meses no puede usarse bloqueador solar, y es recomendable después de esta edad usar productos específicos para niños y que usen ropa adecuada que los proteja del sol.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC