Conoce a los entrenadores que dirigirán las Eliminatorias Sudamericanas. (Fotos: AFP)
Conoce a los entrenadores que dirigirán las Eliminatorias Sudamericanas. (Fotos: AFP)
Jorge Barraza

Periodista

Los portugueses vienen a la conquista de América. Como una suerte de Fernando de Magallanes o Pedro Alvares Cabral modernos, Carlos Queiroz desembarcó en Colombia y José Peseiro en Venezuela. En los siglos XV y XVI, Lusitania dio los mejores navegantes, ahora son los grandes mercaderes futbolísticos. Atiborran el mundo de jugadores y entrenadores. A 45 días de su comienzo, la Eliminatoria Sudamericana presenta su primera nota de color: dos lusos frente a frente en la primera fecha de la ruta a Catar 2022. Con un agregado: Peseiro era asistente técnico de Queiroz en el Real Madrid en 2004.

Jorge Jesús (otro Vasco da Gama) logró la Libertadores con Flamengo y profundizó la tendencia de traer profesionales del Viejo Continente. Por primera vez habrá tres europeos en una Eliminatoria, pues también estará Jordi Cruyff en Ecuador.

La renuncia de Dudamel al seleccionado venezolano movió la estantería de la Eliminatoria. Si bien no se veía a la Vinotinto como candidata firme a un cupo mundialista, se la consideraba una selección difícil, bien armada, con muchos futbolistas capaces y un técnico consolidado y de carácter como Dudamel. Ahora cambió todo. Peseiro, su reemplazante, fue presentado el miércoles último. Arranca de cero, no conoce a los futbolistas y no podrá jugar ningún amistoso antes del debut el 26 de marzo en Barranquilla. Ni siquiera entrenar a sus nominados hasta cinco días antes. Una ventaja inesperada para Queiroz en este tablero de ajedrez.

La misma que Argentina ante Ecuador. Jordi Cruyff asumió recién el jueves en la Tricolor. Tampoco él tendrá jugadores a disposición para ensayar. Para Venezuela fue un contratiempo inesperado quedarse sin entrenador, Ecuador no se lo puede endosar a nadie: se demoraron en elegir un conductor. Peseiro ya habló con Josef Martínez, futbolista de élite en la MLS estadounidense y está confiado en su regreso. Martínez, enfrentado con Dudamel, se automarginó de la Selección. En su entorno hacen una delicada acusación contra el DT relacionada con su representante. La vuelta del goleador no es una noticia menor. Rondón está sin jugar en China por el coronavirus, que mantiene paralizada la liga y Peseiro anunció un principio suyo: alinear a futbolistas que estén activos; pero no se animará a dejarlo fuera de la convocatoria. También recobraría su importancia el bajito y habilísimo Soteldo, quien tampoco era muy tenido en cuenta por el exarquero.

Ricardo Gareca, entrenador de la selección peruana. (Foto: AFP)
Ricardo Gareca, entrenador de la selección peruana. (Foto: AFP)

La elección del nuevo adiestrador desató una interna seria en Venezuela. En ausencia del presidente, el vice Berardinelli daba a entender como consumado el arreglo con Jorge Sampaoli, pero el presidente, en uso de licencia, reapareció y sacó de la manga a Peseiro. "No podíamos salirnos del presupuesto prefijado para la contratación de un seleccionador. Uno se arropa hasta donde la cobija alcance”, señaló el uno, Laureano González. Se refería a Sampaoli, quien estaba listo para viajar a Caracas e iba a cobrar, dicen, 25 millones de dólares por 4 años (con todo su equipo). En un país que hace parecer a Cuba como de primer mundo, era insultante.

Brasil está impecable. Su buena nueva es el retorno del mejor Neymar, totalmente recuperado y con ganas de recibir, por fin (ya cumplió 28 años) un Balón de Oro. Los de Tite estrenan el título de campeón de América con muy pocas dudas, acaso el momento gris de Willian, suplente en el Chelsea, y el presente fantasmal de Coutinho, quien sigue hundido, ahora en el Bayern Munich, y suele ir al banco pese a su infladísima cotización. A cambio, atraviesan un presente brillante Firmino y Gabriel Jesús. Le sobran figuras.

Uruguay se estrenará sin Suárez, su goleador histórico, operado de rodilla en enero, y con un Cavani bastante inactivo desde hace tiempo. Se va del PSG en junio al no renovar contrato y además está tapado por todos lados: Neymar, Mbappé, Icardi y Di María lo tienen postergado. Óscar Tabárez, aseguran los medios orientales, lo alistará igual pese a los pocos minutos que ha tenido en los últimos meses. Varios jóvenes uruguayos se han afirmado en el exterior, caso Valverde (Real Madrid), Bentancur (Juventus), Maxi Gómez (Valencia). Un dilema es el capitán, Godín: no juega en el Inter, y ese es un tema urticante: ¿saldrá el líder? Uruguay arrancará en Montevideo en un partido siempre picante: con Chile.

A la Selección Chilena la perjudicó el estallido social de octubre, no pudo jugar los partidos programados en la última fecha FIFA, viene de un largo parate, a punto tal que Reinaldo Rueda estuvo pensando en renunciar por eso”, cuenta el colega Danilo Díaz. “Del medio hacia atrás Chile no debería tener problemas, el déficit es adelante, no hay juego ni gol. Se depende mucho de Alexis Sánchez, quien fue lesionado mal en el amistoso con Colombia, lo operaron y recién está volviendo a tener algunas participaciones en el Inter. Eduardo Vargas es suplente en México y Nicolás Castillo nunca se consolidó. No hay gol”.

Las 10 selecciones se enfrentarán todas contra todas en dos rondas, con partidos de ida y vuelta (local y visitante), entre marzo de 2020 y noviembre de 2021. (FIFA)
Las 10 selecciones se enfrentarán todas contra todas en dos rondas, con partidos de ida y vuelta (local y visitante), entre marzo de 2020 y noviembre de 2021. (FIFA)

El mero hecho de no haber escándalos ni polémicas hace ver a Argentina como en un paraíso. En efecto, hay una calma chicha en derredor del seleccionado. Ni Scaloni es objetado últimamente. Hay una selección nueva y genera confianza. La afirmación de una veintena de jóvenes en Europa transmite cierta tranquilidad. Son Tagliafico, Pezzella, Dybala, De Paul, Ocampos, Paredes, Alario, Lautaro Martínez, Foyth, Lo Celso, más algunos del medio local como Martínez Quarta, Nico Domínguez, Mac Allister. De la anterior generación sobreviven Messi, Agüero y Otamendi.

Los últimos amistosos de Paraguay generaron expectativa porque se vio tenencia de pelota, históricamente un punto débil de nuestra Selección. La Albirroja fue superior a sus rivales. Por eso hay conformidad con el trabajo de Eduardo Berizzo”, señala Gabriel Cazenave, jefe de Deportes de ABC Color. “No obstante, no cayeron bien unas declaraciones del presidente de la asociación, que Brasil, Argentina y Colombia están arriba de Paraguay y que pelearemos por el cuarto y quinto puesto. Es una verdad tangible, pero dicho por quien debe ser el jefe del operativo no sirve para generar autoestima en una carrera tan complicada”.

“Perú va a competir, aunque tiene claroscuros. Su gran virtud es Gareca, su estilo ya está aprendido más allá de los nombres”, analiza el periodista Ricardo Montoya. “La sombra es que no sobran jugadores y Paolo Guerrero, un jugador insustituible, ya está con 36 años. Además, Cueva, el generador de juego, siempre está en un laberinto problemático”.

Paolo Guerrero con la selección peruana. (Foto: AFP)
Paolo Guerrero con la selección peruana. (Foto: AFP)

¿Y Colombia...? ¿Cómo se la ve desde afuera…? Queiroz es un hombre respetadísimo, pero ahora sentirá en sus carnes la dureza de una Eliminatoria Sudamericana. A la distancia se percibe un déficit: los futbolistas colombianos en Europa juegan poco o no viven una actualidad fulgurante. El superávit: luego llegan y se arropan al calor de selección. Revela una mística, y eso es ilusionante.

Hemos vuelto a lo de antes, Argentina, Brasil y Uruguay arriba, después una franja pareja y Bolivia descartada”, cierra Danilo Díaz. Quién sabe… Esto es fútbol, todo puede suceder.

MÁS EN DT

Guardiola: “Este verano vamos a comprar refuerzos”


TAGS RELACIONADOS