Sin el prestigio ni la historia de la Copa Libertadores, la Sudamericana (creada en 2002 después de algunos experimentos de la Conmebol) parece ser el “patito feo” del fútbol en esta parte del mundo. El torneo que nadie quiere disputar. O al menos no los clubes más poderosos de Sudamérica. Sin embargo, puede ser un campeonato que calce perfectamente con la actualidad de los equipos peruanos. De hecho, Sporting Cristal, pese a caer goleado 3-0 ante Sao Paulo, quedó tercero en el grupo E de la Libertadores y clasificó a los octavos de final de la ‘Suda’. Además, recibirá 500 mil dólares.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Jefferson Farfán: así juega la selección peruana sin su número ’10′ | ANÁLISIS
No hay ningún argumento para ver con malos ojos a la Copa Sudamericana. Sobre todo si tenemos en cuenta que los clubes peruanos no dan la talla en la Libertadores hace años. Alianza Lima tiene la mayor diferencia negativa de goles (-134) y el récord de la mayor racha de partidos sin ganar (23). Universitario, pese a su victoria ante Independiente del Valle, lleva once años sin jugar los octavos de final. Sporting Cristal pasó la fase de grupos en 2004, hace 18 años.
Ya con Cristal clasificado a la Sudamericana, Universitario intentará hacer lo mismo este jueves (5 p.m.) cuando visite al líder Palmeiras por la última fecha del grupo A. Los cremas, últimos en su zona con 4 puntos, deben por lo menos empatar y esperar que Independiente del Valle (tercero con 4 pts.) pierda ante Defensa y Justicia (segundo con 8 pts. y ya clasificado).
Si la ‘U’ logra un buen resultado, recibirá medio millón de dólares y tendrán la chance de pelear el torneo desde una fase decisiva, igual que Cristal.
Premios económicos
Partamos de una buena noticia: a inicios de año, la Conmebol informó el incremento económico del 25% en premios para la Copa Sudamericana. De los 47.2 millones de dólares invertidos en el 2020 ahora serán 58.960 millones.
Ahora, pongamos como ejemplo a los clubes peruanos que disputaron o vienen disputando el torneo. La primera fase entrega 225 mil dólares a cada club. Es decir, Manucci, UTC, Sport Huancayo y Melgar recibieron dicha cantidad solo por participar. Como se enfrentaron entre sí y clasificaron a la fase de grupos los dos últimos, huancaínos y arequipeños sumaron 900 mil dólares a sus cuentas bancarias (300 mil por cada partido de local).
Ubicado en el grupo E, Huancayo no tiene chances de acceder a los octavos (solo pasa el primero de cada zona) ni de quedar segundo. Mientras que Melgar (grupo D) aún puede soñar con clasificar. El ‘Dominó’ marcha segundo con 9 puntos y +2, mientras que Paranaense es líder (12 pts. +3). Este juves (7:30 p.m.) deberán vencer a Metropolitanos en el Monumental de Ate y esperar que el cuadro brasileño pierda aunque sea por un gol frente a Aucas.
Incluso si Melgar no clasifica a los octavos (solo pasa el primero), quedar en el segundo puesto de cada grupo otorga 120 mil dólares. Es decir, en el peor de los casos habría recibido 1 millón 245 mil dólares. Nada mal para un club nacional.
Pasemos ahora a Universitario y Cristal. Los dos equipos por participar en la fase de grupos de la Libertadores ya recibieron 3 millones de dólares. Los rimenses quedaron terceros y clasificaron a la Sudamericana, adjudicándose 500 mil más. La ‘U’ intentará ir por ese camino. Además de la opción de arrancar en octavos de final con chances de ganar la Sudamericana, como lo hizo en 2003 Cienciano del Cusco.
Estos son los premios que da la Conmebol en la Copa Sudamericana
FASE | PREMIO EN DÓLARES |
---|---|
Fase 1 | 225 mil dólares |
Grupos | 900 mil (300 mil por cada partido de local) |
Quedar segundo en grupos | 120 mil |
Octavos de final* | 500 mil |
Cuartos de final | 600 mil |
Semifinales | 800 mil |
Subcampeón | 2 millones |
Campeón | 4 millones |
*Si ‘U’, como Cristal, queda tercero en su grupo de Copa Libertadores, accederá a los octavos de final de la Sudamericana.
Crecimiento de los clubes en el contexto internacional
Los últimos dos campeones de la Copa Sudamericana son Independiente del Valle de Ecuador (2019) y Defensa y Justicia de Argentina (2020). Dos clubes que no tienen ningún título en sus países, pero sí probamos la gloria sudamericana. Mismo caso ocurrió con Cienciano, el único club peruano con un título internacional. Bueno, dos. También obtuvo la Recopa Sudamericana.
Lo cierto es que IDV empezó a abrirse paso en el ámbito internacional justamente en la Sudamericana. Fundado en 1961, el elenco originario de Sangolquí disputó su primera ‘Suda’ en 2013: fue eliminado por la U de Chile en la fase 2, con el formato anterior. Desde entonces no ha dejado de participar en torneos continentales. De hecho, en 2016 fue finalista de la Libertadores pero perdió contra Atlético Nacional.
Defensa y Justicia también va por ese camino. En 2017 fue su primer año en la Sudamericana. Un año después ya estaba disputando los cuartos de final. Y en 2020, de la mano de Hernán Crespo, levantó el trofeo. Este 2021 fue su primera Copa Libertadores.
Ambos clubes están cimentados en un proyecto que está dando sus frutos. Algo similar a lo que intenta hacer Roberto Mosquera en Sporting Cristal, según lo que contó en una reciente entrevista con Deporte Total.
Lo cierto es que la Sudamericana puede ser el torneo perfecto para los que clubes peruanos logren hacerse un nombre en el contexto internacional. Sí, es cierto, jugar y ganar la Libertadores es el sueño de todos, pero de acuerdo a la realidad en la que está el fútbol nacional, el otro certamen no es para despreciar.
Consolidación de futbolistas jóvenes
Sigamos con el ejemplo de los dos últimos campeones: Independiente del Valle y Defensa y Justicia. Los dos, así como sus proyectos y metodologías de trabajo, comparten otra particularidad: ganaron el torneo con un equipo joven.
El cuadro ecuatoriano campeonó en el 2019 con un promedio de edad de 26 años, siendo en ese entonces el equipo más joven de los cuatro equipos que llegaron a última instancia. Por su parte, el ‘Halcón de Varela’ levantó el trofeo con un cuadro con un promedio de edad de 25 años.
Partiendo de esa premisa, Melgar en esta edición está siguiendo los pasos de los últimos dos campeones. El técnico Néstor Lorenzo alineó en el último partido a Adrián Ramos (22 años), Matías Lazo (17), Paolo Reyna (17), Walter Tandazo (20) y Luis Iberico (23). Todos peruanos, todos jóvenes.
Sporting Cristal también podrá hacer lo mismo. Los rimenses tienen en sus filas a Gianfranco Chávez (22), Jhilmar Lora (20), Jorge Távara (22), Jesús Pretell (22), Jorge b(19), Diego Soto (20), Joao Grimaldo (18) y Percy Liza (21). Mientras que Universitario cuentan con José Rugel (19), Brayan Velarde (22), Christian Flores (20) y Guillermo Larios (19).
Incluso si los clubes deciden no usar juveniles por distintos motivos, el hecho de disputar dos torneos al mismo tiempo obliga a la rotación. Es decir, sea en el ámbito internacional o nacional, los jugadores jóvenes son los más beneficiados.
Con la Copa Libertadores muy lejano al alcance de nuestras manos, la Sudamericana es el torneo que parece estar hecho a la medida de los clubes peruanos. Puede ser el primer paso hacia adelante para ir recuperando terreno en Sudamérica.
MÁS EN DT
- Tapia, Trauco y Araujo se integraron a los entrenamientos de la selección peruana en la Videna
- Christian Cueva anotó un golazo de tiro libre para el 2-0 de Al Fateh vs. Al Qadisiya [VIDEO]
- Jefferson Farfán: su plan de recuperación, el primer diagnóstico desde España y la posición de Alianza Lima
- Andy Polo tendrá que ser operado y se perderá el resto de la temporada 2021
- Paolo Guerrero y su mensaje de aliento a Jefferson Farfán: “Tu grandeza nadie te la quita”
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC