Módulos Temas Día

Más en Guia Runner

¿Cuál es la hidratación recomendada para los runners?

La hidratación es vital para un corredor, pero es importante identificar qué se debe tomar y en qué momento debe hacerlo

¿Cuál es la hidratación recomendada para los runners?

¿Cuál es la hidratación recomendada para los runners?

Durante un entrenamiento o carrera, al igual que durante cualquier actividad física sostenida, perdemos agua a través del sudor. Si no reponemos el agua que se va perdiendo lo que ocasionamos es una deshidratación y que se genere una fatiga muscular mucho más acelerada.

Al tener un cuerpo compuesto en más del 60% de agua se recomienda tomar pequeños sorbos por lo menos cada kilómetro y medio recorrido o en todo caso cada diez minutos, variando las cantidades y momentos en base al estado y costumbres del atleta. Estos pequeños sorbos ayudan a mantenernos hidratados durante la actividad física, a veces esperar a sentir sed puede generar que nos deshidratemos sin siquiera darnos cuenta.

Si el tiempo de carrera es prolongado, es necesario no solo reponer la pérdida de agua, sino también los electrolitos como el sodio y potasio que colaboran con la contracción muscular durante el ejercicio. Sí es recomendable tomar bebidas rehidratantes porque además tienen azúcar para facilitar la absorción de estos minerales, por el contrario no resulta bueno tomar bebidas energizantes por el alto contenido de cafeína que estimula el ritmo cardíaco, de por sí ya incrementado por la actividad física.

Si se trata de una carrera larga, normalmente no hay mucha complejidad ya que las organizaciones suelen poner puntos estratégicos de hidratación. Para esto es bueno siempre tener un plan de carrera, revisar los mencionados puntos y ya conociendo tu necesidad de líquido durante los entrenamientos considerar, en caso sea necesario, correr con algún equipo para que puedas llevar tu propia hidratación en la ruta.

Si necesitas equipos para carreras cortas, existen los ideales para llevar unas dos o tres botellas pequeñas con líquido, como son los cinturones de hidratación.

Si planeas hacer trail running (u otras carrera que duren muchas horas), es recomendable llevar una mochila de hidratación, estas tienen una bolsa con más espacio y mayor capacidad para líquido, además tienen compartimentos para llevar otros artículos útiles para el corredor.

Al terminar de correr es importante continuar bebiendo agua durante el día y al día siguiente para reponer poco a poco lo que el cuerpo ha eliminado, ya que durante el ejercicio no se toman grandes cantidades de líquido por la sensación de llenura y pesadez que da al corredor.

¡Mantente hidratado y podrás seguir sumando muchos más kilómetros para El Challenge El Comercio! Llega a los 100 kilómetros y participa de uno de los dos cupos con todo pagado para la Maratón de Santiago.

Escribe Pablo Ulloa

Tags Relacionados:

Hidratación

Running

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías