La victoria de la selección peruana sobre Bolivia y el empate de Brasil sobre Venezuela hizo que el grupo A de la Copa América esté muy abierto. De hecho, todos pueden avanzar a cuartos.
► Rafael Dudamel gritó "¡viva el VAR!" tras el empate ante el Brasil en la Copa América
► Copa América 2019: sigue los partidos EN VIVO y las tablas de posiciones por fase de grupos
Pero centrándonos en la selección peruana, sus chances de pasar a cuartos de final son muy altas. Con 4 puntos tiene pie y medio. En la última fecha enfrenta a Brasil, que también tiene 4. Venezuela con 2 se mide ante Bolivia, todo el día sábado.
Pero Perú puede asegurar su pase a cuartos antes de jugar ante el elenco local. Primero hay que recordar que clasifican los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros ¿Qué tiene que pasar para ello?
Perú debe estar atento a lo que pase en el Grupo C el jueves y viernes. En ese grupo son líderes Uruguay y Chile con 3 puntos. Japón y Ecuador suman 0.
Uruguay enfrenta este jueves a Japón y de ganar clasifica a cuartos. Lo mismo Chile que se mide ante Ecuador el viernes y con un triunfo avanza de serie. Y a Perú le convienen esas victorias.
Si Uruguay y Chile ganan sus partidos de la segunda fecha, Perú tendrá el boleto automático para cuartos al menos como uno de los dos mejores terceros de los tres grupos. Esto porque con dos partidos jugados Japón y Ecuador tendrían 0 puntos y en la última fecha en la que se enfrentan entre ellos solo uno podrá sumar 3 y ser tercero en su grupo.
Pero al ser tercero con 3 puntos no puede mejorar los 4 que ya tiene Perú. Si la Bicolor cae ante Brasil y Venezuela vence a Bolivia por dos goles, Perú será tercero.
Pero al ser tercero con 4 puntos estará por encima del tercero con 3, sea Japón o Ecuador. Estas son matemáticas y Perú puede verse beneficiado con triunfos ajenos.