Un 4 de mayo de hace 181 años nacía El Comercio en una época de gran convulsión social. En un Perú con apenas 18 años de vida independiente que transitaba de crisis en crisis y que no conocía a cabalidad el significado de libertad. Es en esas circunstancias que El Comercio aparece con el lema: Orden, Libertad y Saber. Saber como base fundamental para formar ciudadanía porque solo bien informado uno puede tomar buenas decisiones. Y aquí estamos, en pleno siglo XXI, enfrentando la cobertura de una crisis global que ha cambiado nuestras vidas, pero conscientes de que nuestra misión es la misma: informar, con el mayor rigor posible al servicio del país.
Durante la actual coyuntura del COVID-19 El Comercio ha repotenciado su oferta noticiosa. En estos días de cuarentena hemos lanzado 11 nuevos newsletters, entre ellos uno diario dedicado exclusivamente a seguir la evolución de la pandemia y las medidas tomadas por el gobierno. En estos boletines firmados por periodistas del decano, a los que se puede suscribir gratuitamente, tratamos sobre finanzas personales, política, ciencia y tecnología, cultura, gastronomía, entre otros rubros. Además, presentamos 5 podcasts, entre ellos uno dedicado a desarrollar la principal noticia del día y otro utilitario sobre cómo protegerse y aprovechar estos días en casa.
El Comercio también activó un sistema de alerta de noticias por WhatsApp, lanzó un programa diario de entrevistas en vivo por Facebook a especialistas en diversos rubros, ha presentado más de 20 notas multimedia en nuestra página web y semanalmente publica guías en nuestra edición impresa. Y para afianzar la relación con ustedes presentamos Desde la Redacción, una nueva sección en elcomercio.pe en la que compartimos el día a día de nuestros periodistas y también promovemos acciones con nuestros lectores como el concurso de fotos desde la ventana o los dibujos que más de 500 niños enviaron a Somos durante la cuarentena.
Como es de conocimiento público, El Comercio lleva varios meses dentro del modelo de suscripciones digitales siguiendo la tendencia global de los grandes medios de referencia. Desde que el COVID-19 llegó al Perú, decidimos liberar el contenido relacionado con la enfermedad. En esta oportunidad, quiero reafirmar que toda la información esencial sobre el coronavirus, todo el contenido sobre salud, todos los artículos relativos a anuncios de las autoridades y todas las piezas explicativas que puedan ayudar a tomar decisiones en el aspecto sanitario seguirán abiertas a nuestros lectores. En paralelo, el análisis político y económico, así como informes especiales estarán a disposición de nuestros suscriptores digitales.
En estos días de grandes dificultades, El Comercio renueva sus contenidos en todas sus plataformas y renueva su compromiso de hacer llegar a ustedes información veraz y de servicio para seguir haciendo de nuestro periodismo la más noble de las profesiones.
Juan José Garrido
Director periodístico de El Comercio